28 de marzo de 2024

La tarea Matecaña, derrotar al sorprendente Jaguares

18 de febrero de 2020
18 de febrero de 2020

Por: Carlos Andrés Arboleda 

Pereira,17 de febrero_ RAM_ Deportivo Pereira recibe este martes desde las 7:40 p.m. a los celestes, partido que cierra la fecha 5 de Liga y que enfrenta a dos equipos que luchan este año por no descender.

El cuadro Matecaña tiene un partido de pronóstico reservado, quizás el segundo más importante desde que regresó a la A. Esto se debe a que si bien Jaguares no es un histórico de Colombia y que será la primera vez que ambos se enfrenten en la Primera Categoría, el equipo de Córdoba es un rival directo en la tabla del descenso y llega motivado porque cumple una notable campaña, que con 7 puntos lo tienen en la pelea cerca a los puestos de clasificación. Los dirigidos por Juan Cruz Real cayeron en la primera fecha con Rionegro, desde aquel 24 de enero no saben lo que es una derrota, todo porque luego de esto vino el empate 2-2 con América y las sorpresivas victorias en Medellín 1-2 ante Nacional y la más reciente 4-1 sobre Millonarios en el estadio Jaraguay Municipal de Montería. Jaguares viene demostrando que está para grandes cosas en la Liga I, y así lo ha demostrado en sus últimas salidas ante equipos grandes y los más veces campeones del fútbol colombiano. Precisamente un triunfo celeste los dejaría entre los cuatro primeros del campeonato.

Por primera vez

Matecañas y felinos se verán las caras por primera vez en la máxima categoría. Se midieron en el Grupo A de Copa Colombia 2019 (2-2, en Montería y 5-1, en Pereira). Rafael Navarro (Pereira) anotó un doblete en el último antecedente en el Estadio Hernán Ramírez Villegas. Diomar Díaz (Jaguares) registra 3 anotaciones en 67 minutos disputados en el fútbol colombiano.

Seguir en alza

Por su parte la banda del profesor Néstor Craviotto espera seguir en alza tanto a nivel futbolístico como en la tabla, donde ocupa el puesto 15 con 4 unidades, sumando un triunfo en casa ante Cúcuta y un empate con La Equidad. Para el estratega argentino el juego de hoy en el estadio Hernán Ramírez Villegas es de tres puntos al igual que el del próximo sábado ante Chicó, eso sí, dejó claro que deben buscar los puntos en los demás encuentros que restan porque sino de nada valdrá ganarles a estos dos equipos con los que durante todo el año librará una cerrada lucha por no descender. El delantero Jairo Molina es la principal arma que los rojiamarillos tienen, el ‘Hombre caimán’ suma tres goles y se ubica cuarto en la tabla de goleadores, dos menos que Rangel, del América.

Novedades Matecañas

Deportivo Pereira no podrá contar con el defensor central Jonathan Lopera por suspensión y en su lugar estará Yoiver González. En el arco estaría de regreso Harlen Castillo. Además, directivos Matecañas oficializaron la permanencia en el equipo del volante Jorge Mario Murillo.

Los celestes

Llegaron ayer a la capital risaraldense no sin antes realizar su última práctica en el estadio Jaraguay con la totalidad del plantel, incluyendo su reciente contratación Iván Rene Scarpeta, defensa central proveniente de Barranquilla FC. El club cordobés viene mostrando buen juego y efectividad en el ataque, pensando en meterse al selecto grupo de los cuatro equipos clasificados para la ronda semifinal. El representativo monteriano llega motivado tras vencer al cuadro embajador con goles de Kevin Riascos, Diomar Díaz (2) y Pablo Bueno.

“Hay que calmar la ansiedad de todos, sabemos en qué momento nos encontramos”

El DT del Deportivo Pereira, Néstor Craviotto, habló sobre sus jugadores, el partido ante Jaguares este martes y pidió a todos ser positivos con el equipo.

El estratega argentino, aunque respetuoso como siempre con la prensa en las respuestas a las preguntas que le fueron formuladas, se mostró algo impaciente en la última rueda de prensa en especial cuando le recordaron que el equipo debe ganar los partidos que vienen ante rivales directos y cuando le recordaron que la victoria ante La Equidad no se dio por cuestiones de desconcentración de sus jugadores. Craviotto resaltó la importancia de que tuvo una larga semana para trabajar distintos aspectos, para corregir y hacer prácticas que a veces no puden hacer como por ejemplo la pelota parada (tiros de esquina y tiros libres). Además, insistió en que necesitan siempre el estadio para entrenar, es decir tener un lugar digno de entrenamiento.

Jugar pensando en ganar

Para mí valen tres puntos, volvemos a las explicaciones de siempre, por ejemplo, Santa Fe que venía muy mal y que parecía que se iba al descenso empezó a ganar partidos y no paró. Nosotros, pensamos hoy en la quinta fecha, para que quede claro siempre, salimos a ganar. Si le ganamos a Jaguares mucho mejor, lo mismo que a Chicó, pero después debemos seguir.

Pidió calma

Por eso digo que hay que calmar la ansiedad de todos, nosotros sabemos en qué momento nos encontramos en lo que respecta al descenso, no es culpa nuestra y va a ser culpa nuestra si nos quedamos con 4 puntos nada más. Ahora, que tengamos 12 puntos menos que los demás no es culpa nuestra, es culpa de los que dijeron que esto tenía que ser así. La ansiedad que tiene los periodistas, la gente tiene que bajar un decibel porque nosotros sabemos que debemos ganar, partamos desde ese punto. Estamos 12 puntos abajo, lo sabemos. Hay que seguir porque si ganamos estos y no ganamos los demás va a ser difícil. Entonces tranquilos, hay que ser positivos en vez de buscar el defecto del 3 a 3, hicimos tres goles y nadie buscó eso. Siempre se busca lo negativo, así vivimos y más en el fútbol que es de resultados y más que de fútbol todos sabemos. Yo de ingeniería no opino, yo no sé nada, ni de hacer un edificio, ni de ser periodista, ah pero de fútbol todos opinan.

En el arco estará…

En líneas generales, respecto a ‘Chipi’, Sergio y Carlos, por eso quisimos que se quedaran los tres, tienen muy buenos rendimientos.

Lo que pasó en Techo

Ustedes que están tranquilos, que piensan, el jugador tiene que estar en la altura, calor, noventa y pico minutos resolviendo situaciones y cansados, porque uno no piensa de la misma manera así. Sabemos lo que nos toca, pero no hay que ser tan duros con los jugadores cuando han corrido y han hecho tres goles. Fue un error de todos, no solamente de Iván.

Sobre Jaguares opinó

Estamos convencidos de que van a tener que correr para ganarnos y correr mucho.

Están allá arriba, con la moral arriba, les sale todo bien, manejan muy bien la pelota parada, es un equipo que trabaja muy bien las transiciones y arriba. Nos conocemos bien.

En la tabla del descenso Boyacá Chicó suma 80 puntos, Deportivo Pereira 81 y Jaguares 84.

 

Tabla de posiciones de la Liga Betplay Dimayor 1-2020:

  1. Pasto: 10 puntos
  2. Nacional: 10
  3. América: 10
  4. Cali: 9
  5. A. Petrolera: 9
  6. Santa Fe: 8
  7. Rionegro: 8
  8. Junior: 8
  9. Jaguares: 7
  10. Envigado: 7
  11. Once Caldas: 7
  12. Medellín: 7
  13. Tolima: 6
  14. Millonarios: 5
  15. Dep. Pereira: 4
  16. Cúcuta: 3
  17. Boyacá Chicó: 3
  18. La Equidad: 2
  19. Patriotas: 2
  20. Bucaramanga: 2

 

Partidos de la fecha 5 de la Liga BetPlay DIMAYOR I-2020  

14 de febrero

Rionegro 1-1 Deportes Tolima

Alianza Petrolera 1-0 La Equidad

15 de febrero

América de Cali 2-0 Independiente Medellín

Millonarios FC 2-1 Boyacá Chicó

Atlético Nacional 2-2 Deportivo Cali

16 de febrero

Patriotas Boyacá 0-2 Independiente Santa Fe

Envigado FC 4-0 Atlético Bucaramanga

Junior FC 0-0 Once Caldas

Cúcuta Deportivo 0-0 Deportivo Pasto

18 de febrero 

Deportivo Pereira vs Jaguares FC

Hora: 7:40 p.m.

Estadio: Hernán Ramírez Villegas

Televisión: Win Sports