22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Copa Suramericana, una tarea pendiente para Atlético Nacional

5 de febrero de 2020
5 de febrero de 2020
Juan Carlos Osorio

Por: Carlos Giraldo García
Fotos: Wílson Valencia.

Medellín, 05 de febrero_ RAM_ Atlético Nacional, conocido como el ‘rey de copas’ de Colombia por tener en sus vitrinas 16 trofeos de Liga, dos de Súperliga, cuatro de Copa Colombia, dos de Copa Libertadores, dos de Copa Interamericana y dos de Copa Merconorte, tiene como asignatura pendiente ganar la Copa Sudamericana, torneo en el que ha sido finalistas tres veces sin poder dar la vuelta olímpica.

El primer intento fue en 2002 ante San Lorenzo de Almagro, luego en 2014 ante River Plate y la tercera en 2016, cuando su rival, el Chapecoense, no pudo llegar a la capital antioqueña a causa de un accidente aéreo que cobró la vida de prácticamente todos los integrantes del equipo. En aquella ocasión los directivos del conjunto verdolaga decidieron ceder el título al equipo brasileño, en un gesto que fue reconocido mundialmente.

Por eso es especial este camino que inician los verdes de la montaña este miércoles, 5 de enero, cuando a partir de las 7:30 p.m., en el Atanasio Girardot, máximo escenario deportivo de los antioqueños, reciban al popular ‘equipo del globito’, Huracán, un viejo conocido del Atlético Nacional, como quiera que ya lo ha enfrentado con éxito en otros certámenes internacionales y por sus filas pasaron excelentes jugadores que luego fueron ídolos nacionalistas, como el arquero Raúl Ramón Navarro Paviato y los volantes Tito Manuel el ‘tucumano’ Gómez y Hugo Morales.

No será fácil. Los equipos argentinos siempre han sido escollos difíciles de superar, pero nacional aspira a hacer respetar la localía y luego viajar a Buenos Aires en busca de ratificar su paso a la siguiente fase de este torneo surcontinental. Por eso se ha afrontado con mucha seriedad la preparación de este compromiso internacional.

Helibelton Palacios, lateral derecho y defensor central, reveló que “desde semanas atrás venimos preparando este partido ante Huracán y al profe Osorio nadie le gana en planificación, por eso ya ha estudiado y tiene muy bien analizado a nuestro rival”. Así mismo, el director técnico Juan Carlos Osorio explicó que “es un torneo al que le damos mucha importancia, los muchachos lo han entendido así, el buen inicio de torneo nos da la posibilidad de caso que aislar ese partido y darle la importancia que requiere, trataremos de presentar un equipo muy fresco, muy bien trabajado”, y agregó que “la planificación viene desde el comienzo del torneo sabiendo que era el cuarto partido del semestre y qué necesitamos para saber cuál grupo incluir en cada juego, el esfuerzo ha sido grande, los muchachos se han entregado y creo que ahora tenemos la gran posibilidad de depender exclusivamente de nosotros”.

Acerca de Huracán, el estratega precisó que “será un partido dificilísimo porque este es un equipo fiel a lo que son los equipos argentinos, que va a venir a competir de principio a fin, que va a ser dinámico y que obviamente tratarán de mantener su arco en cero para luego buscar la clasificación allá, en su cancha”, y con respecto a Nacional expresó que “nosotros por el contrario trataremos de imponer nuestras condiciones acá, con nuestra gente, aprovechar el buen inicio de torneo, trataremos de saber elegir y de tener el mejor equipo posible para afrontar ese juego”.

Para el compromiso copero el estratega verde anunció el regreso de ocho elementos que no estuvieron en el choque que perdieron 1-2 ante Jaguares al sábado anterior: José Fernando Cuadrado, Daniel Muñoz, Helibelton Palacios, Cristhian Mafla, Baldomero Perlaza, Jarlan Barrera, Fabián González Lasso y Yerson Candelo. Los otros convocados serían Aldair Quintana, Diego Braghieri, Sebastián Gómez, Brayan Rovira, Andrés Andrade, Déinner Quiñones, Vladimir Hernández, Alberto Costa, Estéfano Arango y Gustavo Torres.

Huracán, que empató el pasado domingo a un gol con Gimnasia y Esgrima de La Plata, viene a Medellín con un grupo integrado por 23 jugadores: Antony Silva, Gonzalo Bettini, Nicolás Romat, Carlos Araujo, Adrián Calello, Santiago Hezze, Agustín Curruhinca, Martín Ojeda, Sebastián Ramírez, Leandro Grimi,  Rodrigo Gómez, Mariano Bareiro, Mauro Bogado, Nicolás Cordero, Norberto Briasco, Joaquín Arzura, Fernando Pellegrino, Lucas Merolla, Fernando Coniglio, César Ibáñez, Rafael Ferrario, Juan Ignacio Vieyra y Javier Mendoza, comandados por el técnico Israel Damonte.

Foto 1: Ocho jugadores que no estuvieron en la derrota ante Jaguares volverán para el juego ante Huracán por la fase 1 de la Copa Suramericana.

Foto 2: El técnico Juan Carlos Osorio tiene bien analizado a Huracán y viene preparando del partido por Copa Suramericana desde el inicio de la temporada.

Foto 3: Helibelton Palacios, como lateral derecho o como defensor central es hombre de confianza para el técnico Juan Carlos Osorio.

Foto 4: José Fernando Cuadrado (30) y Aldair Quintana (1) se disputan un puesto en la titular de Nacional para enfrentar a Huracán por la Suramericana.

Foto 5: Daniel Muñoz (peto rosado) será de nuevo el capitán de Nacional en el choque ante Huracán por la primera fase de la Suramericana.