1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Kit de Planeación fortalecerá la hoja de ruta de Risaralda 2020-2023

1 de febrero de 2020
1 de febrero de 2020

Pereira, febrero 91 de 2020. Con el fin de brindar las herramientas para un diseño más eficiente y rápido de los planes de desarrollo departamental y municipales, el Departamento Nacional de Planeación-DNP, presentó en Pereira el Kit de Planeación Territorial -KPT, con la presencia del Director Nacional de la entidad, Luis Alberto Rodríguez.

El alto funcionario explicó que, con esta herramienta digital, los alcaldes y gobernadores podrán ahorrar recursos, tiempo y reducir la complejidad en el proceso de formulación de sus planes; así como articular su equipo de gobierno y otros sectores, orientar la participación ciudadana y la aplicación de los enfoques étnico y de género, además del seguimiento, evaluación y control social en la implementación.

Igualmente precisó que el Kit surge de la necesidad de articular los diferentes instrumentos de planeación con los que cuenta el país, con miras a lograr procesos de desarrollo integrales en los territorios.

“Los planes de desarrollo son instrumentos de planificación con los que las administraciones locales definen los programas y proyectos que ejecutarán durante su período de gobierno y se convierten en la hoja de ruta del desarrollo de la región; en este sentido, el KPT busca que el proceso de planeación sea más eficiente para lograr los objetivos, metas y programas propuestos por el gobierno local o departamental”, indicó el funcionario.

Por su parte, el Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, destacó que se está construyendo el Plan de Desarrollo, denominado « Risaralda, Sentimiento de Todos”, y cuya característica será liderar un gobierno social que respete y promueva la dignidad humana.

“Somos conscientes que para vencer tantas dificultades y superar las necesidades que nos aquejan, requerimos tener buenos proyectos y contar con el respaldo del gobierno nacional para poderlos ejecutar. Y en este proceso, requerimos asistencia técnica, compromiso político y acompañamiento institucional”.

En el desarrollo de la jornada de trabajo, María Fernanda Cortés, coordinadora de Estudios Territoriales del DNP, dijo a los alcaldes y sus equipos, que entre las herramientas disponibles se encuentran guías orientadoras, acompañadas de formatos, videos explicativos, un conjunto de contenidos de apoyo y una novedosa plataforma tecnológica en línea, que facilitarán la formulación por unidades tales como: líneas estratégicas, diagnóstico, plan estratégico y plan plurianual de inversiones.