26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Incendio en Caño Cristales afectará gravemente el clima de Colombia

24 de febrero de 2020
24 de febrero de 2020

Bogotá,24 de febrero_ RAM_ _ Julia Miranda, directora de Parques Nacionales de Colombia advirtió en diálogo con Caracol Radio que el incendio en caño cristales ha generado un daño ambiental grave e irreparable para el país.

La directora aseguró que estas acciones afectan gravemente el clima de Colombia, y del planeta, pues el régimen de lluvias se rige por las zonas de bosque.

“Si perdemos estos bosques del Amazonas, y la conectividad entre el Amazonas y la zona Andina tenemos problemas más grandes. Con esta situación se afecta el régimen de lluvias, el clima y todos los perjuicios a la salud que reciben los habitantes.

Esto es lo que hay que contarle a la gente, no es un impacto local, es regional, nacional y mundial”, afirmó.

Julia Miranda advirtió que los operativos de las Fuerzas Militares y de Autoridades judiciales han provocado que los funcionarios de Parques Nacionales sean blanco de grupos criminales, por lo que aclaró que se trata de una autoridad ambiental que no tiene la responsabilidad de las conflagraciones.

Asimismo, las autoridades judiciales y de inteligencia investigan una hipótesis que indicaría que el incendio en Caño Cristales en el Meta, habría sido provocado por manos criminales.

La región tiene influencia de las disidencias de las Farc, entre ellos está alias ‘Gentil Duarte’. Estos grupos según el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, están deforestando al Parque Nacional La Tinigua con el fin de cultivar coca y por eso estarían tras las acciones de las últimas horas.