26 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador lideró primer diálogo social “En tus Zapatos” en Santa Cecilia

3 de febrero de 2020
3 de febrero de 2020

  • La  construcción de 100 viviendas para Santa Cecilia fue uno de los anuncios hechos por el Gobernador Tamayo.
  • También anunció mejoramientos en infraestructura educativa, puentes y servicios de salud.
Pereira, febrero 03 de 2020. Con la participación de las autoridades locales, la presencia de los congresistas Alejandro Corrales, Gabriel Vallejo, Juan Carlos Reinales, los diputados Juan Diego Patiño, presidente de la Asamblea y Juan Carlos Valencia, el alcalde de Pueblo Rico Leonardo Siágama, así como el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, su gabinete y equipo de gobierno, se desarrolló en el coliseo del corregimiento de Santa Cecilia, dentro del marco del cumpleaños 53 de Risaralda, el primer diálogo social, «En tus Zapatos».

El mandatario escuchó las necesidades más importantes en temas como educación, salud, infraestructura, alimentación para niños y abuelos, y anunció la construcción de 100 viviendas  en Santa Cecilia.

“Ha sido una muy buena oportunidad para establecer un diálogo social con los diferentes sectores del corregimiento de Santa Cecilia, salieron muchas cosas e inquietudes. Por recordar algunas, le da a uno pesar que muchas escuelas tienen el piso en tierra, escuchar cómo se no ahogaron niños el año pasado por falta de un puente, una enfermera en un puesto de salud que no se ha terminado, son cosas que nos alarman”, dijo el Gobernador.

Con el fin de darle solución y seguimiento a los compromisos, se conformó una comisión liderada por la Defensoría del Pueblo y líderes de las diferentes comunidades.

“Las señales esperanzadoras que nos está  dando este gobierno, nos  permite pensar que vienen cuatro años de verdadera inclusión y de entender que es un departamento biodiverso”, manifestó la defensora del pueblo, Elsa Gladys Cifuentes.

Los asistentes al diálogo “En tus Zapatos” agradecieron el espacio para expresarse. “Esto nunca se había visto antes, sobre todo la alegría que nos trajo el Gobernador a este sector. Es un gesto de un gobierno que quiere corresponder con las comunidades, se escucharon las necesidades, las inquietudes, respondió, dio noticias, esperanza, es algo muy positivo”, indicó el alcalde de Pueblo Rico, Leonardo Siágama.

Por su parte Martha Lilia Hinestroza, líder afro expresó: “es un señor Gobernador que ha puesto su mirada en este corregimiento tan olvidado, eso nos da mucha esperanza y seguridad de que el pueblo va a salir adelante”.

Los consejos comunitarios de la comunidad negra de Santa Cecilia reconocieron las acciones concretas para suplir las necesidades de la comunidad. Por eso catalogaron al Gobernador Tamayo como  hijo adoptivo de las tres etnias.

Algunos compromisos adoptados en Santa Cecilia fueron:

  • Construcción de 100 viviendas, a partir de  de marzo o abril.
  • Comisión de seguimiento a la gestión para mostrar resultados oportunos.
  • Reunirse con todos los productores, para que hagan una propuesta, con el fin de encontrar a través del modelo de asociatividad,  alternativas para apoyar la siembra, el cultivo y la comercialización.
  • En 15 días se  realizará reunión con las asociaciones productivas para liderar proyectos de valor agregado, plantas de procesadoras de cultivos tradicionales.
  • Aprobación del colegio indígena en el resguardo Gitó Dokabú,  en un mes.
  • Puesto de Salud construido para la medicina occidental y tradicional, sólo cuenta con un enfermero. Sólo hace controles. La planta está. El compromiso es reabrir y dotar todos los puestos de salud del departamento.
  • Con obras por impuestos se mejorarán las condiciones de las instituciones de las comunidades indígenas. De 22 escuelas y 3 colegios existentes la mayoría no tienen piso, malos techos. Construcción de pisos en cuatro escuelas.
  • Taller satélite de confección. Arrancar con las máquinas que tienen en el momento hasta proveer nuevas.
  • Compromiso de almuerzos para 100 adultos mayores y toda la semana, ya que los abuelos solo recibían un almuerzo una vez a la semana.
  • Demandar acuerdo que aprobó el Concejo de Pueblo Rico, de impuesto al alumbrado público.
  • Se contratarán docentes de educación física priorizando los del corregimiento.
  • Aumentar la siembra de chontaduro, planta procesadora para transformar el chontaduro.
  • Se fortalecerá las Artesanías de Risaralda.

Se volverá a llevar la Unisarc a Santa Cecilia.