18 de abril de 2024

Fabricato cumple hoy 100 años

26 de febrero de 2020
26 de febrero de 2020
Carlos Alberto de Jesús

El 26 de febrero de 1020 La Fábrica de Hilados y Tejidos del Hato  se constituye por escritura pública como sociedad anónima. Carlos Mejía, Antonio Navarro y Alberto Echavarría, sus fundadores,  acordaron en diciembre de 1919 comprar los  terrenos para construir a la naciente Fabricato.

La innovación y actualización tecnológica, la producción responsable con el medio ambiente y la sociedad, la permanente atención a las exigencias y tendencias del mercado, hacen parte de la fórmula para que Fabricato llegue a sus 100 años como una de las empresas más modernas y eficientes de la industria textil de Colombia y de la región.

La Compañía que ha enfrentado las vicisitudes de una industria altamente competitiva y cambiante, es hoy una empresa moderna y eficiente con la capacidad para atender las exigencias de las mejores marcas mundiales de vestuario, tanto para el segmento moda (jeanswear y casual) como para el de dotación (workwear y militar).

De acuerdo con su presidente, Carlos Alberto de Jesús, el proceso de reorganización comenzó con la redefinición de su portafolio de servicios, la renovación de máquinas y equipos para garantizar una producción sostenible y con telas funcionales de alto valor agregado y la reducción de unidades industriales que les permitió pasar de cuatro plantas a una, sin afectar la capa- cidad instalada.

Su apuesta por la producción limpia la ubica como una empresa líder en el manejo ambiental de sus procesos, lo que le permite competir con las mejo- res textileras del mundo en un mercado cada vez más demandante de pro- ductos ecológicamente correctos .

Fabricato es el principal proveedor de telas para las empresas confeccionistas exportadoras y sus productos llegan a las principales marcas de vestuario de la región, incluido Estados Unidos. El plan es seguir creciendo, en especial en los segmentos de producto de mayor valor agregado para marcas re- conocidas de Colombia y el exterior, apalancados en el desarrollo de produc- tos a partir de nuevas fibras y diferentes acabados funcionales y procesos de teñido con bajo consumo de agua.

Con relación a las condiciones del mercado, la Empresa es optimista en que se mantenga la tendencia de recuperación de los últimos dos años, luego de que en 2016 se viera afectada por la caída del arancel mixto para la confección y el incremento de las importaciones de tela. La industria nacional está a la espera de una revisión de aranceles y umbrales para productos confeccionados, textiles e hilos, que permita compensar las malas prácticas de algunos países productores.

En los últimos años la Compañía ha invertido 45 millones de dólares en equipos y tecnología de punta que le han permitido optimizar sus procesos de producción y disminuir el impacto ambiental que genera esta industria.

Fabricado tiene 44 mil accionistas y 2.000 empleados. Actualmente, las ex- portaciones representan el 27% de sus ventas.

Diversificacion de inversión. 

La reorganización y renovación tecnológica llevó a la Compañía a diversificar sus inversiones, concretamente en lo que tiene que ver con la destinación de importantes áreas e inmuebles que posee en diferentes regiones del país.

De esta manera nace su unidad de negocios inmobiliarios con proyectos como el Parque Industrial en Rionegro, oriente antioqueño; Ciudad Fabricato, un complejo urbanístico que contará con el centro comercial más grande del norte del Valle de Aburrá, actualmente en construcción al frente de su planta en Bello; y finalmente, un proyecto inmobiliario en la ciudad de Ibagué. A estos se suma el lote en Sibaté, Cundinamarca, cuya destinación aún está por definir.

Un siglo aportando al tejido social  

El capital humano ha sido fundamental en la historia de Fabricato. Durante este siglo de operaciones, la Compañía ha contribuido con el desarrollo de miles de familias que han prestado sus servicios en diferentes épocas. Iniciativas como la entrega de becas de estudio a los hijos de los empleados desde el año 1964, facilitando el acceso a la educación superior de varias generaciones, y el apoyo para la adquisición de vivienda propia, hacen de Fabricato una de las empresas con mayor sentido de pertenencia por parte de sus colaboradores. Actualmente la Empresa cuenta con 2.000 empleados.