28 de marzo de 2024

Exposición de la UCM muestra proceso de hábitat en el Bajo Andes

10 de febrero de 2020
10 de febrero de 2020

En la sala temporal del Centro de Museos de la Universidad de Caldas se tiene abierta al público la exposición “Ladera Sur In_Conection”, la cual por medio de una muestra fotográfica y un vídeo mapping muestra la evolución de la ladera del barrio Bajo Andes de Manizales y los procesos de asentamiento que se han dado allí.

Este trabajo de grado de los estudiantes de Arquitectura de la UCM Juan Felipe Ramos Beltrán y Juan Esteban Cardona, tuvo el acompañamiento de Carolina Rojas Hernández, docente del programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales, quienes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en su pregrado y en su participación en el Semillero de Investigación de Hábitat Sustentable.

«Este proyecto de investigación se realizó con una comunidad que habita un territorio considerado como invasión, ya que ellos están ubicados en una ladera que en ocasiones representa ciertos riesgos. Es importante que existan
reflexiones sobre estos contextos y que se propongan respuestas arquitectónicas para disminuir esa vulnerabilidad global», afirmó Carolina Rojas Hernández, docente del programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales.

Este trabajo investigativo tiene en cuenta cinco nodos de intervención a manera de micro equipamientos, los cuales atienden necesidades básicas como: identidad. participación, entendimiento, creación y ocio.

«Asociado a estas necesidades se desarrolla el micro equipamiento, por ello, se plantea una economía solidaria y seguridad alimentaria que servirían como refugios en momentos de desastres»

Dicha exposición recopila el proceso de crecimiento del barrio Bajo Andes que ha sido paulatino desde 1970, un territorio que requiere de procesos de construcción de tejido social.

Participaciones estudiantes

Juan Esteban Cardona señaló que se realizó un diagnostico que determinó cómo habitan los ciudadanos en esta zona, las problemáticas que presenta la ladera y por qué existen este tipo de espacios.

Juan Felipe Ramos puntualizó que este ejercicio investigativo permitió conocer de cerca a sus habitantes y las alternativas que requieren para su crecimiento.

La exposición estará habilitada durante todo el mes de febrero.