1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Experto francés propone una visión sistémica y sin tecnología para solucionar problemas de movilidad

13 de febrero de 2020
13 de febrero de 2020

Manizales, febrero 13 de 2020. Tener una infraestructura pedestre en las ciudades, que articule realidad, espacios verdes y circulaciones internas de los predios es el planteamiento que hizo ayer el doctor Jérôme Monnet, profesor de la Universidad Gustave Eiffel (Francia), integrante de la Escuela de Urbanismo de París e investigador del Laboratorio Ciudad Movilidad Transporte.

El francés estuvo como invitado para ofrecer la charla “Infraestructuras territoriales y transición ecológica y solidaria: el caso de las movilidades urbanas y pedestres”.

El experto internacional habla de una visión sistémica para lograr una mejor movilidad, y señala que esta visión aporta la transición ecológica y solidaria que busca tener ciudades sustentables.

“Caminar es la solución más económica e inclusiva que existe, no hay que comprar coches ni se necesita infraestructura compleja. Es un modo de vida low tech y low cost”, explicó.

Resaltó que el problema es la dependencia a los medios motorizados, que está muy presente en la cultura occidental, pues se considera que las soluciones deben ser tecnológicas.

Sin embargo, el mundo atraviesa una crisis ecológica debida precisamente a que siempre se buscan soluciones tecnológicas. “Necesitamos un cambio político, social, económico y técnico para depender menos de tecnologías de transporte”, añadió el francés.

Con esta conferencia, que se realizó en el campus Bicentenario, se reinicia el Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la Universidad de Caldas. 

Audio Doctor Jérôme Monnet, profesor de la Universidad Gustave Eiffel (Francia)

Redacción: Adriana Osorio García