23 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Exequias del exdiputado Vicente Fernán Arango se cumplirán a las 4 de la tarde en Jardines de La Esperanza

5 de febrero de 2020
5 de febrero de 2020
Imagen tomada de Colombiano 24

Manizales, febrero 05 de 2019. El exdiputado Vicente Fernán Arango, autor de varios libros sobre historia, falleció el martes a la edad de 71 años víctima de un cáncer.

Arango llegó a la Asamblea de Calda por el Movimiento del Pueblo que tuvo su papel más destacado en el puerto caldense de La Dorada, donde se hizo visible por su gran cultura.

Precisamente, el escritor quindiano Jaime Lopera,en un artículo publicado en EJE 21, destacó el contenido de una de las obras de Arango:

«Un artículo reciente del historiador Vicente Fernán Arango Estrada denominado Ministros Manizaleños y Caldenses a través de la Historia[2] viene en nuestra ayuda para ayudarnos a esclarecer la suposición de que la querella autonomista del Quindío y de Risaralda se hizo a contrapelo de la clase dirigente de Caldas que venía ocupando importantes posiciones en los diferentes gobiernos de Colombia en las dos décadas mencionadas.

La relación que hace el historiador manizaleño abarca todas las épocas, desde 1900 cuando el Presidente Marroquín designó como Ministro del Tesoro al general Alejandro Gutiérrez, pero en particular desde la creación del Departamento de Caldas en 1905. La original encuesta contiene un numero de 71 personas caldenses, de diferente filiación política y formación profesional, que han ocupado alguno de los Ministerios colombianos en más de cien años.

Son 34 manizaleños de nacimiento, 5 en adopción y 32 Ministros caldenses (del llamado Viejo Caldas, 1905-1967) enumerados en riguroso orden alfabético en el ensayo en cuestión de Arango Estrada. Los Ministros del periodo 1950/1970, periodo que elegimos para el presente escrito (ver lista abajo), fueron 17 durante la época en que los principales y más definitivos conatos separatistas del Quindío estaban en auge».

Las exequias de Arango se cumplirán a las cuatro de la tarde de este miércoles en la capilla de Jardines de La Esperanza en La Enea, en el suroriente de Manizales.