23 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estado le adeuda $160 mil millones a jueces por no pago de prima especial

1 de febrero de 2020
1 de febrero de 2020

Bogotá, febrero 01 de 2020_ RAM_ Durante dos horas no se realizaron este viernes audiencias en el Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá. Esto por la protesta que de manera pacífica emprendieron los jueces contra el Estado por el retraso de 28 años en el pago de la ‘prima especial’, establecida en 1992 y que, a la fecha, no ha sido cancelada.

Más de 50 funcionarios judiciales se manifestaron inconformes no solo con el retraso, sino también con el trato desigual con el que advierten, el Gobierno está manejando el pago de dicha prima que ya se le está cancelando a los funcionarios de la Procuraduría General. Romel David Arévalo González, juez 25 Penal del Circuito y vocero de los jueces penales de Bogotá, calificó como injusto que existan demoras en un derecho que adquirieron por medio de la ley cuarta de 1992. Este beneficio representa el 30 por ciento de su salario, es decir dos millones 700 mil pesos.

También aclaró que el Consejo de Estado, en un fallo de 2018, estableció que a los jueces se les debe pagar la prima especial con retroactividad de tres años a partir de la fecha en la que hicieron la reclamación. Sin embargo, esto depende de cada funcionario judicial.