18 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En la glorieta Castilla los vehículos deben hacer un giro de 90 grados para no chocar contra la estructura

9 de febrero de 2020
9 de febrero de 2020

Manizales, febrero 09 de 2020. Fuertes críticas a los riesgos que amenazan la movilidad en el sector de la Glorieta Castilla, donde los vehículos deben hacer un giro de 90 grados para no chocar contra la obra, formularon varios concejales este sábado.

Preicsamente, la situación que viven a diario los transeúntes, conductores y habitantes aledaños al sector de Castilla, lugar donde se construyó una glorieta, fue el tema central en el Concejo de Manizales.

El Presidente de la corporacion, Andrés Sierra Serna, manifestó que en el momento en que la anterior administración municipal presentó el proyecto de acuerdo lo hizo como una solución para el sector. Sin embargo, después de construida la glorieta los ciudadanos evidencian un problema, debido a que los vehículos deben hacer un giro de 90 grados para no chocar contra la obra.

Por su lado, el concejal Julián Andrés Osorio Toro intervino comentando que la movilidad en Manizales es caótica y que en el caso del sector mencionado los habitantes no pueden hacer uso del paradero y deben desplazarse para utilizar el transporte público que necesitan: “los cosmobuses ya no les para a las personas del sector y les toca subir mucho. Esa vía es un peligro”, puntualizó el concejal Osorio.

De la misma manera, el concejal Julián Andrés García Cortés indicó que por proyectos como este es que se genera desconfianza en la ciudadanía y solicitó los estudios que soportan que se debía construir la glorieta en Castilla y que se debía hacer el cierre del cruce hacia el barro Los Cedros. Fue contundente en decir: “La corrupción también es planificar mal.

Por su parte, el concejal Martín Sierra Quiroz preguntó si el contratista debe asumir los costos de los errores de las administraciones pasadas y puntualizó que hay que revisar bien las obras que se realicen a futuro para que no se presenten inconvenientes.

El concejal César Díaz explicó que si bien se deben corregir algunas partes  de la obra, el verdadero problema se encuentra en la glorieta ubicada a la salida de Neira.

El Secretario de Obras Públicas de Manizales, Jorge Ricardo Gutiérrez, indicó que se revisó cómo estaba la obra, en el momento de recibirla, para organizar la movilidad por el sector. “Se empezaron a hacer unas obras para canalizar el tráfico con el fin de que fluya con orden, sin que haya peligro para transeúntes. Revisaremos la calzada de subida, lo que implica la compra de predios para que el ingreso a la glorieta no sea de 90 grados”, dijo.

Así como Gutiérrez, el delegado de la Secretaría de Tránsito y Transporte, Leonardo Leal Delgado, mencionó que se hará intervención a la glorieta para que responda a las necesidades de movilidad del sector.

Finalmente, el presidente del Concejo concluyó que no hay que mirar hacia el pasado y pensar en los errores que se cometieron sino avanzar hacia el futuro y solucionar los inconvenientes que se presentan en la obra de la glorieta de Castilla.

EL DATO

$269 millones fue el valor de las obras para la construcción de la glorieta.