28 de marzo de 2024

El próximo 25 de marzo, nuevo paro nacional

2 de febrero de 2020
2 de febrero de 2020

Bogotá, 02 de febrero_ RAM_ El Comité del Paro anunció para el 25 de marzo un «gran paro nacional» en todo el territorio nacional, para exigirle al gobierno que se negocie el pliego de peticiones presentado.

También se definieron otra serie de marchas que se desarrollarán cada mes. Así las cosas, el cronograma que fue dado a conocer este viernes:

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), dijo que: “Este cronograma incluye la convocatoria de un paro nacional para el 25 de marzo, igualmente de otras manifestaciones como el Día Internacional del Trabajo, de la Mujer entre otras fechas con las que buscamos es demandar que se nombre una comisión negociadora para los 104 puntos que han sido presentados”.

Al respecto, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó que: “Esto es una muestra que el gobierno sigue empeñado en desarrollar una serie de políticas lesivas para los trabajadores y por eso se ha definido una agenda hasta el mes de junio”.

Sobre la mesa se mantiene el pliego de peticiones de 13 puntos planteado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y alrededor de los cuales se le colgaron otras exigencias:

Estos son los puntos:

  1. Retiro del proyecto de ley de reforma tributaria en tránsito en el Congreso de la República.
  1. Derogatoria inmediata del decreto Nº 2111, de 2019, por el cual se crea el Holding Financiero.
  1. Derogatoria de la circular Nº 049, de 2019, sobre estabilidad reforzada.
  1. Disolución del ESMAD y depuración de la Policía Nacional responsables de la muerte de Dilan Cruz.
  1. El Gobierno se abstendrá de tramitar la reforma al sistema pensional.
  1. El Gobierno se abstendrá de realizar reformas laborales, tramitando además la derogatoria de los artículos 193, 198, 240, y 242 del Plan Nacional de Desarrollo.