7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El alcalde promete acabar con las corridas de toros

6 de febrero de 2020

rafael zuluaga

El alcalde de Manizales Carlos Mario Marín le prometió a un grupo de animalistas que durante su mandato acabará con las corridas de toros, tal como lo han hecho en otras ciudades del país. Así “les salió al quite” a los defensores de animales durante un encuentro realizado el sábado en el bosque popular El Prado al que fue invitado. Lo que no explicó es la forma como impedirá este tipo de espectáculos, siendo que Manizales tiene una conocida plaza, y arraigada tradición cada año en el marco de las ferias. De esta manera, Marín se enfrentará no sólo a una afición, sino a los empresarios de toros y toreros, y a una empresa como Cormanizales, cuya parte de utilidades van en beneficio institucional sin ánimo de lucro. La polémica se revive, además, el Congreso aún no ha prohibido ni regulado en definitiva esta actividad, a pesar de los varios intentos, y la diversidad de proyectos que en ese sentido se han presentado.

EN GENSA, NADA DE GESTIÓN

La empresa Gestión Energética S.A. (Gensa) parece que va en contravía de su nombre, o sea, la gestión. No genera actividades que la hagan dinámica. No hay gestión, pero si mucha quietud y temor en los procesos y proyectos. Todo lo que pasa bajo las orientaciones del presidente Tony Jozame Amar, según sus cercanos colaboradores, mantiene en permanente inercia. Hay tanta previsión y reserva, que ese despacho está rodeado de un asombroso misterio. El ambiente de trabajo no es el mismo que hubo en pasadas administraciones, así lo reconocen los ejecutivos y técnicos de esa entidad. Para agregar, vuelve a rondar el mal augurio de que la empresa sea vendida o trasladada, según lo ha pretendido el gobierno nacional, que a través del Ministerio de Hacienda, tiene 93% de sus acciones.

CD DE CALDAS, EN CRÍSIS

El Centro Democrático de Caldas pasa por una crisis entre sus directivos. Ni entre ellos mismos se entienden. Tony Jozame, colocado por el uribismo en Gensa, se encerró en una urna de cristal, y ya ni le pasa al teléfono a Adriana Gutiérrez, su mentora y amiga, ni a su hijo, el diputado Camilo Gaviria. Con ellos rompió relaciones, así como con los congresistas del Centro Democrático de Caldas. Por otra parte, tras distanciarse de la jefe natural, Adriana Gutiérrez, el diputado de esa organización Diego Cardona, como miembro de la bancada uninominal del CD en la Asamblea, confirmó que hará parte del gobierno departamental, acolitado por los congresistas Carlos Felipe Mejía y Luis Fernando Gómez “chano”, y el coordinador político de ese partido Gustavo Alberto Hoyos, quienes, presumiblemente, nada quieren con ella. Entre tanto, se ignora lo que piensa otro sus dirigentes, como Oscar Iván Zuluaga. Por razones obvias, sólo quedó en la oposición el excandidato a la Gobernación, Camilo Gaviria, quien está más cercano del liberalismo.

TÍO DE MARIO CASTAÑO EN GABINETE DEL ALCALDE

Tras un mes y unos poquitos días de gobierno, se presenta una “minicrísis” en el gabinete del alcalde de Manizales Carlos Mario Marín. Lo más increíble y que dejó perplejos a muchos es que se hubiera nombrado como secretario de planeación al tío materno del senador liberal Mario Castaño Pérez, contradictor político del Alcalde. Se trata de Juan Felipe Jaramillo Salazar, exsecretario de planeación de Caldas, que sucede en ese cargo a Hernán Roberto Meneses Marín, traído de la ciudad de Pereira, y quien renunció por motivos personales. Jaramillo Salazar es magíster en economía con experiencia en planeación estratégica en organizaciones y entidades territoriales, ha sido asesor y catedrático universitario. Lideró la consolidación de la Región Administrativa de Planeación (RAP) del Eje Cafetero. En menos de 35 días, van dos cambios en el equipo de Marín: el primero, cuando la designada en la secretaria de gobierno, Diana Mejía Grand, declinó el nombramiento.

PERSECUCIÓN A GERENTE DE HOSPITAL DE CHINCHINÁ

Abuso de autoridad, extralimitación de funciones públicas y persecución política, es lo que viene ocurriendo en Chinchiná, según se ha denunciado públicamente. Esto es lo que sucede, al parecer, con el alcalde de esa población Eduardo Andrés Grisales López quien desde que ganó las elecciones en representación del Centro Democrático y el apoyo de varios partidos, empezó a hacerle la vida imposible a la gerente del hospital San Marcos Diana Jimena Calle García. Esas relaciones de poder, jerarquizada y desigual se nota en el Alcalde quien se entromete en la autonomía de la funcionaria para contratar legalmente, impidiéndole ejercer su cargo hasta el 31 de marzo, fecha en que vence su periodo. La gerente al defenderse considera que el servicio que presta en el hospital no debe afectarse por situaciones políticas, ni por presiones, ni con informes sesgados y malintencionados, ni mucho menos renunciar como se lo ha insinuado el Alcalde.

“A CIELO ABIERTO”

Los periodistas de los medios radicales, televisivos y escritos ya vienen mostrando inconformidad por la improvisación en la convocatoria de ruedas de prensa, cuando el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, va a hacer cualquier anuncio. Ahora se le ocurrió, como cuando daba a conocer su gabinete “a cuenta gotas” en diferentes sitios de la ciudad, invitar a la ciudadanía y a los informadores a la plazoleta de la Alcaldía al aire libre. Esta semana para explicar sus ideas del plan de desarrollo, los citó en una mañana de intenso calor, donde Marín tras robarse el show saludando a “Raimundo y todo el mundo”, los puso a aguantar tremendo sol “a cielo abierto”, como dijeron algunos periodistas.

Pildoritas políticas de Politicón

****Marcela Yepes, hija del exsenador y presidente del directorio nacional conservador, Omar Yepes, fue nombrada como directora administrativa y financiera de la Fiscalía. Antes, había ocupado ese cargo, también la dirección de apoyo a la gestión, y jefe de control interno.

****Además de los anterior, la profesional está muy bien apadrinada por su esposo, el Contralor General de la República, Felipe Córdoba Larrarte. Yepes es economista empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales, hizo carrera en la Contraloría, donde ocupó similar cargo.

***Este miércoles en la tarde se cumplieron las exequias del exdiputado Vicente Fernán Arango Estrada, fallecido el martes. Lo que causó extrañeza es que no se le hubiera velado en cámara ardiente en la Asamblea, tal como ha sido usual en estos casos.

****Arango Estrada, comerciante y además autodidacta como historiador, en sus comienzos de la política perteneció al Movimiento del Pueblo de La Dorada, donde residió algunos años. Diputado, durante dos periodos consecutivos, entre 1995 y 2000, hizo parte de los famosos “Quíntuples” de la Asamblea, bancada de oposición a la tradicional coalición “yepobarquista”, en la gobernación de Ricardo Zapata (1 de enero de 1995 – 31 de diciembre de 1997). Con Vicente participaron en ese grupo, Jaime Alonso Zuluaga y Gilberto Posada de Actitud Renovadora; Pedro Nel García del Moir y Luis Roberto Rivas, conservador, hoy gerente de la ILC.

***El martes fue remitida al Consejo de Estado la providencia y las pruebas, con la que se suspendió el acto de elección del concejal liberal Julián Pineda. El proceso va a la etapa de apelación, luego de las fallidas solicitudes de adición y aclaración del acto suspendido.

***El demandante, el exconcejal Rafael Torregrosa, alega que Pineda se encontraba inhabilitado para ser candidato, y por ende concejal, en razón a un contrato que firmó con la Industria Licorera de Caldas, a menos de un año antes de la elección.

****No sólo los secretarios despacho tienen que exhibir su declaración de renta para cumplir con la ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y rentas en el sistema de información y gestión del empleo público (Sigep).

****Esa obligación también es para el Presidente, Vicepresidente, Gobernadores, Alcaldes, Congresistas, Diputados, Concejales y Ediles. Igualmente, para los Ministros, secretarios departamentales y municipales, directores de entidades nacionales y territoriales. Además de la declaración de rentas, deben registrar los conflictos de interés, y los aportes en las campañas para cargos de elección popular.

**** “Las promesas que hicieron ayer los políticos, son los impuestos de hoy”: William L. Mackenzie King, abogado y político estadounidense.