23 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ejército y CTI de Caldas hallaron explosivos y armas en área rural de Guática, Risaralda

7 de febrero de 2020
7 de febrero de 2020

En el marco del Plan Horus, en una operación conjunta, interagencial y articulada de tropas del Batallón de Infantería n°22 ‘Batalla de Ayacucho» con el CTI de la fiscalía Caldas, se logra la ubicación de dos depósitos ilegales con un material de explosivos en la vereda Santa Ana y Santa Teresita del municipio de Guática, Risaralda.

Mediante información competente y un trabajo de inteligencia, se conoce sobre la ubicación de dos posibles depósitos ilegales con explosivos. Se procede a realizar la activación de los protocolos operacionales y de seguridad pertinentes.

117 minas antipersonal, 20 metros de cordón detonante, 20 metros de cordón de seguridad, 12 barras de Indugel y una batería de motocicleta; este fue el material encontrado luego de las técnicas, tácticas y procedimientos realizadas el equipo Delta de la Unidad Táctica de la Octava Brigada.

Cabe resaltar que este era un antiguo corredor de movilidad de grupos ilegales y al margen de la ley que usaban este sector para transportar droga desde Antioquia hasta el Chocó y el Pacífico. El material fue destruido en los sitios de acuerdo a los procedimientos establecidos legalmente.