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¡Eje Cafetero, con magnífico potencial exportador!

Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
6 de febrero de 2020
Por Uriel Ortíz Soto
Por Uriel Ortíz Soto
Abogado, analista y columnista de opinión en El Espectador, Revista Semana y Eje 21.
6 de febrero de 2020

Comunidad y Desarrollo

No olvidemos que el recurso humano frente a los diferentes procesos de desarrollo, de cada uno de los departamentos y municipios, que integran el Eje Cafetero, se identifican en un cien por ciento; lo que constituye un camino lo suficientemente abonado, para promover proyectos productivos, con miras a los mercados internacionales.

Sin embargo, son cientos los productos de primera línea, que no tienen mercado, todo por falta de oportunidades, toda vez que en la región no ha existido programas que permita a los productores y empresarios, ponerse al día con las diferentes estrategias del comercio internacional de los últimos años, suscritos con los TLC, entre Colombia y casi todos los países del mundo.

Los tres gobernadores del Eje Cafetero deberían ir pensando en institucionalizar, programas de exportación a diferentes países del mundo, dado el volumen de productos que tenemos para ofertar, pero, que lamentablemente, no existe organización básica / logística, que permita hacer de este sueño una realidad.

Considero, que sería una de las formas más dinámicas para generar empleo tanto directos como indirectos en la región, más que todo con productos agrícolas del momento como: los cafés especiales, el plátano, el aguacate hass, limón Taití, uchuvas, entre otros y las confecciones, artículos de cuero; empaques y artesanías en fique entre, otros.

Es cierto que son varios los exportadores del Eje Cafetero, que actúan individualmente, pero, lamentablemente la cantidad difiere mucho de los mercados de la oferta y la demanda, razón por la cual los potenciales compradores / importadores, miran otros mercados internacionales.

Por eso, continúo insistiendo, se requiere de un frente común con una logística exportadora, ubicada en una de las tres capitales, que permita fluida comunicación en interpretación del recurso humano, frente a los diferentes potenciales de desarrollo, que son los mismos para cada uno de los tres departamentos y sus municipios.

Los tres departamentos del Eje Cafetero, son pioneros productores de varios productos tipo exportación, que unificados podrían organizarse, para cumplir con las demandas, originarios de la Región y que son solicitados con mucha frecuencia por los mercados: Europeos, Asiáticos y Centroamericanos, entre otros.

Recorriendo varios municipios del Eje Cafetero, nos damos cuenta de verdaderas fortalezas de producción, pero, lamentablemente no existe la iniciativa gubernamental para ordenarlos y ponerlos en línea de productos tipo exportación.

Varios de estos productos en infinidad de veces, ante la falta de mercadeo nacional e internacional, son abandonados en los centros de producción o  en las plazas de mercado, cuando no, es que son víctimas de los acaparadores y especuladores.

Este objetivo exportable se logra identificando cada uno de los productos en los municipios, levantándoles las respectivas fichas técnicas, con su capacidad de producción, empaques, embalajes y los precios FOB, en puerto de origen o CIF en puerto de destino, según el caso.

En el puerto de la Dorada, se podría organizar un centro de acopio de productos emblemáticos de cada uno de los municipios del Eje Cafetero, esto con el fin de hacer convocatorias internacionales para cristalizar los negocios de exportación, mediante la modalidad de producción y agricultura por contrato; utilizando el transporte marítimo, o multimodal vía: Barranquilla, Santa marta o Cartagena.

Qué importante fuera si los tres gobernadores del Eje Cafetero, se organizaran en este frente común, para atender las demandas de productos del sector agrícola, confecciones, entre otros, que constantemente llegan del exterior, pero que lamentablemente un solo departamento dadas las limitaciones de producción, mano de obra e infraestructura, entre otros factores, no están en condiciones de cumplir.

Esta sería una de las formas más dinámicas, para generar empleos, tanto directos como indirectos, puesto que, a cada uno de los municipios del Eje Cafetero, los identifica un producto emblemático, diferente del café, pero que, a falta de sentido de pertenencia de los mismos, se están yendo para otras regiones de la geografía nacional.

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