28 de marzo de 2024

Duque espera que «Venezuela, libre y democrática», regrese a la CAN

20 de febrero de 2020
20 de febrero de 2020
En la clausura de la celebración de los 50 años de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en el Teatro Heredia de Cartagena, el Presidente Duque propuso sacar adelante la Carta Ambiental Andina.

Cartagena (Colombia), 20 feb (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó este miércoles que espera que «Venezuela, libre y democrática», se reintegre a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organismo del que el país caribeño anunció su retirada en 2006 por decisión del entonces jefe de Estado Hugo Chávez.

El mandatario recordó que en las últimas semanas los cancilleres de la CAN se reunieron con el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, a quien más de medio centenar de países reconocen como presidente interino del país, para decirle «que es necesario pasar esa página donde Hugo Chávez retiró abruptamente a Venezuela de este bloque».

«El presidente Guaidó nos dijo que él quiere el regreso de Venezuela a la CAN y vamos a apoyar el regreso de Venezuela, libre y democrática, a la CAN», dijo Duque durante la clausura de un acto de celebración de los 50 años de la Comunidad Andina de Naciones.

APUESTA POR EL REGRESO DE VENEZUELA

El Pacto Andino, también conocido como Acuerdo de Cartagena, fue suscrito en 1969 por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, mientras que Venezuela se incorporó en 1973.

Chile lo abandonó en 1976, durante la dictadura de Augusto Pinochet, mientras que Venezuela anunció su retirada en 2006, después de que Chávez aseguró que la CAN estaba «herida de muerte» por las negociaciones de acuerdos de libre comercio que emprendieron Colombia y Perú con Estados Unidos.

En marzo de 1996, durante una cumbre celebrada en la ciudad peruana de Trujillo, se decidió que el Pacto Andino pasara a llamarse Comunidad Andina de Naciones (CAN), una medida que entró en vigor en 1997.

El secretario general de la CAN, Jorge Pedraza, se sumó a la necesidad de recuperar a Venezuela y dijo que este es «el organismo idóneo que posee los instrumentos para contribuir a la recuperación de la estabilidad económica de Venezuela y la normalización de sus mercados».

«Regresar los beneficios de la CAN a Venezuela es una tarea concurrente y en mi concepto, inminente de parte de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú», agregó.

RETOS Y LOGROS DE LA CAN

Duque propuso que para este año, que comienza la presidencia pro tempore de Colombia, se realice una «carta ambiental andina” con la que se reconozca la riqueza que tienen los países de la región como lo es parte «del patrimonio amazónico».

También alertó de que en «el mundo crece en el número de habitantes de manera acelerada y por supuesto la capacidad de suministrar alimentos a ese mundo creciente mira hacia las despensas agrícolas del planeta donde tenemos a la Comunidad Andina».

El presidente colombiano también celebró que se haya aprobado el desmonte completo del servicio de itinerancia internacional entre Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, con el cual los ciudadanos de estos países se podrán comunicar sin pagar este costo.

En este sentido el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones dijo que el desmonte gradual del este cobro culminará en 2022.

También afirmó que pronto se anunciará «la puesta en marcha de una estrategia andina de seguridad vial que permita reducir la accidentalidad en nuestros cuatro millones de kilómetros y disminuir la cifra de muertes en accidentes viales».

LOGROS DESTACABLES DE LA CAN

La ministra de relaciones exteriores de Bolivia, Karen Longaric Rodríguez, dijo que los logros sobresalientes de la CAN en estos 50 años son, entre otros, «el acervo jurídico comunitario, la zona de libre comercio ampliada, la interconexión eléctrica y la libre circulación de ciudadanos andinos sin visado».

Durante LA ceremonia fue presentado un sello postal que conmemora el cincuentenario de la Comunidad Andina de Naciones y que pronto comenzará a circular en las cuatro naciones. EFE