28 de marzo de 2024

Desconocidos asesinan a tiros a cuatro personas en Salgar, Antioquia

27 de febrero de 2020
27 de febrero de 2020

revolverBogotá, 27 feb (EFE).- Al menos cuatro personas fueron asesinadas y dos más resultaron heridas en zona rural del municipio colombiano de Salgar, que hace parte del departamento de Antioquia (noroeste), informaron este jueves fuentes oficiales.

«Hubo un cuádruple homicidio cerca del municipio de Salgar, en el sector conocido como Las Margaritas. Eso ocurrió ayer (miércoles) por la noche», dijo a Efe el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez.

El funcionario detalló que las víctimas fueron «una mujer de 39 años, su hija de 17 años y otros dos hombres de 23 y 26 años. También hubo otras dos personas heridas».

Explicó que uno de los heridos fue trasladado a Medellín, la capital departamental, y el otro está internado en el Hospital San José de Salgar.

La situación ocurrió horas después de que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) dijera en un informe que en 2019 hubo en el país 36 masacres que implicaron la muerte de 133 personas, la cifra más alta registrada por esta oficina desde 2014.

Los principales responsables de estos hechos, según las 1.151 misiones al terreno realizadas por la ONU, serían grupos criminales como el «Clan del Golfo», la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y «los Caparrapos», que, en medio de la disputa por el control de economías ilícitas, asesinaron a 108 defensores de derechos humanos.

Suárez también dijo que por la masacre de Salgar la Policía detuvo a un individuo y que «ahora el reto es capturar al resto de personas implicadas en el cuádruple homicidio».

Las autoridades municipales, acompañadas por la Gobernación de Antioquia realizarán este jueves un consejo de seguridad en el que se analizará la situación de orden público de Salgar, añadió Suárez, quien viajará a la zona en las próximas horas.

Lamentó que municipios que tradicionalmente han sido tranquilos en Antioquia como en el caso de Salgar se vean afectados por acciones violentas que «están relacionadas con grupos o alianzas mafiosas que buscan controlar el tráfico de sustancias ilícitas».

Salgar, dijo, es un municipio en el que la mayoría de sus gentes se dedica al cultivo del café y a otras actividades como ganadería y «por eso es que es bastante grave lo que ha sucedido». EFE