26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Deportivo Táchira bailó al ritmo del ‘poderoso’

5 de febrero de 2020
5 de febrero de 2020
Larry Angulo

Por: Carlos Giraldo García
Fotos: Wílson Valencia.

Medellín, 05 de febrero_ RAM_ Un solo equipo en el terreno de juego y fue el Deportivo Independiente Medellín, que controló el juego de principio a fin, generó las opciones claras de gol y concretó cuatro para imponerse a un Deportivo Táchira futbolísticamente muy pobre e inofensivo, que no pudo anotar ni el gol de la honrilla.

El primer tiempo fue un verdadero monólogo del rojo. Llegadas al por mayor y festival del desperdicio en el arco tachirense, en una sinfonía de toque y fútbol colectivo que no le dio respiro a la zaga visitante. Solo por unos minutos, justo después del primer gol que marcó Javier Reina, en el minuto 3, en cobro de un penal que le cometieron a él mismo, Medellín lució relajado y le permitió a Táchira manejar el balón, aunque sin ninguna profundidad ni riesgo para la portería de Mosquera Marmolejo.

Pronto volvió la normalidad y de la mano de Ricaurte y Reina el ‘poderoso’ se volvió amo y señor del compromiso, recuperación rápida del balón, toque constante, proyección de los laterales, en fin, todo el catálogo del buen jugar ante un equipo venezolano muy limitado que no atinaba a hacer tres pases seguidos y que veía como se repetían las opciones de gol sobre su arco, mientras que Táchira solo tuvo al minuto 8 un remate con Velasco de media distancia que se fue desviado.

El conjunto escarlata, por el contrario, sacó el repertorio de llegadas, pero no definió, a los 12 minuto llegó Caicedo, pero el arquero cortó, el rebote le quedó a Ricaurte, quien no supo definir. Al 18 fue Yulián Gómez quien llegó por izquierda, pase rasante al centro y Caicedo no definió, de nuevo el rebote fue para Ricaurte, quien remató muy suave y el balón fue al palo.

El segundo llegó al minuto 22, cuando Larry Angulo recuperó un balón en la mitad, tocó para Reina y picó al espacio donde recibió la excelente habilitación del volante creativo para definir muy bien a la salida del arquero contreras. Luego vinieron más y más posibilidades de ampliar el marcador con volantes y delanteros, Caicedo falló en un cabezazo cuando estaba solo frente a la portería, luego en acción individual eludió a cuatro rivales, pero no pudo empalmar el remate y de nuevo falló en la definición, en el 39 fue Balanta el que falló cuando recibió pase de Ricaurte y no acertó en la puntada final, hasta que en 43 fue Reina quien marcó el tercero con tremendo remate de fuera del área.

En la complementaria continuó el dominio casi absoluto de los locales, mientras que los aurinegros venezolanos se ahogaron en un mar de intentos: intentaron juntarse, intentaron tocar el balón, intentaron salir por los costados, intentaron llegar a gol, pero fracasaron en todos sus intentos. Medellín, por su parte, aplicaba control de juego desde su terreno y con pelotazos a espalda de la defensa tachirense explotaba la velocidad y la fuerza de Caicedo por el centro y de Balanta por la derecha, así como las salidas esporádicas pero peligrosas de Yulián Gómez.

También hubo llegadas del conjunto escarlata, pero no en tanta cantidad como en la etapa inicial. Al minuto 54 un remate desviado de Arregui; al 60 una  combinación entre Ricaurte y Reina, quien habilita a Yulián Gómez, pero su remate fue desviado por el arquero; al 63 un pase largo de Ricaurte a Balanta por derecha quien recibe falta de Velásquez, jugador que se va expulsado al ver la doble amarilla; al 69 otro pase largo de Ricaurte para Caicedo, intenta rematar pero el rechazo defensivo le queda al recién ingresado Juan Manuel Cuesta, quien la emboca para poner el 4-0 definitivo.

Los minutos finales fueron más de lo mismo, Medellín sin afanes, tocando desde du terreno, recuperando muy rápido el balón, lanzando en busca de sus delanteros y Táchira impotente, sin fútbol y sin llegadas que inquietaran al arquero Andrés Mosquera Marmolejo, para consolidar una victoria justa del ‘poderoso’, que irá con amplia ventaja a San Cristóbal, donde se disputará el juego de vuelta el próximo martes 11 de febrero, para certificar su paso a la fase dos de la Copa Libertadores 2020.

Síntesis del partido:

Deportivo Independiente Medellín: Andrés Mosquera; Didier Delgado, Jesús Murillo, Andrés Cadavid, Yulián Gómez; Adrián Arregui, Larry Angulo, Andrés Ricaurte (C), Maicol Balanta, Javier Reina y Juan Fernando Caicedo. DT. Aldo Bobadilla.

Suplentes: Luis Erney Vásquez, Jaime Giraldo, Guillermo Tegüé, Francisco Flores, Mauricio Cortés, Federico Laurito, Yesid Díaz, Luis Mena y Juan Manuel Cuesta.

Sustituciones: Juan Manuel Cuesta por Larry Angulo (68’), Federico Laurito por Juan Fernando Caicedo (74’) y Luis Mena por Didier Delgado (79’).

Goles: Javier Reina (3’ y 43’), Larry Angulo (23’) y Juan Manuel Cuesta (69’).

Amarillas: Juan Fernando Caicedo (27’) y Larry Angulo (50’).

Rojas: No hubo.

Deportivo Táchira: José Contreras, José Manuel Velásquez, Yeferson Velasco, Jacobo Kouffati, Miguel Camargo, Carlos Vivas, Pablo Camacho, Anthony Graterol, Édgar Pérez Greco, Marlon Fernández y Carlos Cermeño.

Suplentes: Cristopher Varela, Nicolás Foglia, David Zalzman, Jeizon Ramírez, Edílmer Chacón, Douglar Angarita y Javier Liendo. DT: Juan Domingo Tolisano.

Sustituciones: Douglar Angarita por Jacobo Kouffati (45’), Nicolás Foglia por Édgar Pérez (64’) y David Zalzman por Carlos Cermeño (68’).

Goles: No hubo.

Amarillas:  Pablo Camacho (27’) y Jasé Velásquez (55’).

Rojas: José Velásquez (68’).

Árbitros: Central: Leodán González; Asistente 1: Nicolás Tarán; Asistente 2: Richard Trinidad; 4° oficial: Cristian Ferreyra, todos de Uruguay.

Asistencia: 19.790 aficionados. La taquilla no fue suministrada.

Foto 1: Javier Reina fue la figura del partido, anotó dos goles y fue generador de fútbol ofensivo en sociedad con Andrés Ricaurte, aquí celebra el primero.

Foto 2: Larry Angulo, recuperó un balón en la mitad se asoció con Reina y definió para el segundo del ‘poderoso’.

Foto 3: Juan Manuel Cuesta ingresó en el minuto 68 y un minuto después anotó el cuarto gol para el triunfo del Medellín.

Foto 4: Juan Fernando Caicedo no pudo anotar, aunque fue el delantero con más opciones durante todo el partido. Acá trata de vencer al portero José Contreras.

Foto 5: Deportivo Independiente Medellín.

Foto 6: Deportivo Táchira.