28 de marzo de 2024

Cunha salva un empate para una Brasil que duda en defensa ante Colombia

4 de febrero de 2020
4 de febrero de 2020
Imagen Conmebol

Bucaramanga (Colombia), 4 feb (EFE).- Una anotación de Matheus Cunha, recién fichado por el Hertha Berlin, salvó un empate 1-1 para una selección brasileña cuyas dudas en defensa crecieron ante Colombia, que en la primera jornada de la fase final del Preolímpico se amparó en su portero Esteban Ruiz para sostener la igualdad.

En el estadio Alfonso López, de Bucaramanga, la selección Cafetera se había ido adelante con un tanto de Edwuin Cetré, atacante del Junior de Barranquilla, y trató de aguantar lo más que pudo la arremetida rival en un partido intenso.

Pese a que Paulinho, extremo del Bayer Leverkusen, tuvo el primer acercamiento a la portería de Esteban Ruiz al minuto 2 con un remate que salió desviado, los primeros momentos del juego fueron muy luchados y eso se reflejó en la intensa presión por la que apostaron ambos equipos.

Bajo el liderazgo de Bruno Guimaraes y Matheus Henrique, bastiones del centro del campo brasileño, el equipo de André Jardine se asentó en el terreno de los locales y, sin tener mucha claridad para llegar a la fase de remate, ahogó a una Colombia que por momentos fue incapaz de hilvanar siquiera contragolpes peligrosos.

Sin embargo en la única jugada que logró romper la defensa brasileña, Colombia abrió el marcador cuando el lateral Gabriel Fuentes filtró un pase por la izquierda para Nicolás Benedetti, quien sacó un centro para que Cetré, impulsado, sacara un fortísimo cabezazo con el que venció la resistencia de Iván.

Los anfitriones se replegaron y formaron un embudo en su zona defensiva. Hasta ese momento la noche de Antony, Paulinho y Pedrinho no fue tan brillante como las anteriores, por lo cual la Auriverde sufrió y solo se acercó con un par de remates de media distancia que salieron desviados.

Bajo la mirada atenta de Tite, que asistió por primera vez a un partido de este Preolímpico, la Canarinha siguió insistiendo en el segundo tiempo, en el que Antony se involucró más en el juego y se convirtió en un dolor de cabeza para Fuentes, que en la etapa inicial había sido infalible.

En este tramo el trabajo del portero Ruiz fue fundamental, pues las pocas veces que tuvo que intervenir lo hizo bien y evitó la celebración de los brasileños, mientras que en el contragolpe Colombia trató de aprovechar los nervios de una defensa que ha dejado más dudas que certezas en el torneo.

En ese contexto igualó el equipo de Jardine. Paulinho condujo el balón por el carril central, arrastró marcas y habilitó a Cunha, que vio el espacio y sacó un fortísimo remate rastrero de media distancia con el que por fin la Canarinha superó la resistencia de Ruiz al 71.

Brasil siguió atacando y arrinconó aún más al rival pero se encontró con que Ruiz, del Independiente Medellín, estaba haciendo todo lo posible para evitar el tanto, pese al liderazgo de Antony y a la frescura del lateral Guga y del extremo Pepê, que ingresaron en el segundo tiempo.

El guardameta sacó remates de Cunha, Paulinho, Guga e incluso de Matheus Henrique, con lo cual logró sostener un empate que deja abiertas las posibilidades de ambos equipos de clasificar a Tokio en los dos últimos partidos del Preolímpico suramericano.

En la próxima jornada, que se disputará el jueves, Colombia se enfrentará a Argentina y Brasil jugará contra Uruguay, que cayó hoy 3-2 con la Albiceleste en el primer partido del cuadrangular final.

– Ficha técnica:

1. Brasil: Iván; Dodo (m.74, Guga), Bruno Fuchs, Nino, Iago; Bruno Guimaraes, Matheus Henrique, Pedrinho (m.57, Pepê); Antony, Paulinho (m.87, Reinier) y Matheus Cunha.

Seleccionador: André Jardine.

1. Colombia: Esteban Ruiz; Edwin Herrera, Willer Ditta, Eddie Segura, Gabriel Fuentes; Eduard Atuesta, Kevin Balanta, Jaime Alvarado; Edwuin Cetré (m.79, Anderson Arroyo), Jorge Carrascal (m.87, Luis Sandoval) y Nicolás Benedetti (m.66, Johan Carbonero).

Seleccionador: Arturo Reyes.

Goles: 0-1, m.26: Edwuin Cetré. 1-1, m.71: Matheus Cunha.

Árbitro: el venezolano Ángel Arteaga. Amonestó a Bruno Fuchs, Kevin Balanta, Willer Ditta, Bruno Guimaraes, Jaime Alvarado, Johan Carbonero y Nino y a los técnicos André Jardine y Arturo Reyes.

Incidencias: partido de la primera jornada del cuadrangular final del Preolímpico sudamericano jugado en el estadio Alfonso López, de Bucaramanga. EFE