29 de marzo de 2024

Corte Suprema pide a Duque gestionar con Venezuela extradición de Merlano

7 de febrero de 2020
7 de febrero de 2020

Bogotá, 8 feb (EFE).- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidió este viernes al presidente colombiano, Iván Duque, gestionar con Venezuela la extradición de la excongresista Aida Merlano, detenida por ingresar a ese país ilegalmente tras haberse fugado de prisión el año pasado.

La gestión la deberá hacer el Ministerio de Justicia ante el Gobierno venezolano para que Merlano purgue una pena de 15 años a la que fue condenada por corrupción electoral.

Esto luego de que el pasado 1 de octubre la exrepresentante a la Cámara aprovechó su traslado a un consultorio odontológico para fugarse por una ventana utilizando una cuerda y solo se volvió a saber de ella el 27 de enero cuando fue capturada en Maracaibo por la Policía venezolana.

La Sala de Juzgamiento en Primera Instancia de la Corte dispuso que, con fundamento en la legislación, el Ejecutivo deberá «solicitarle que por vía diplomática se adelante ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela las gestiones pertinentes para obtener la extradición de la ciudadana colombiana Aída Merlano Rebolledo».

La petición del Supremo tiene dificultades porque el Gobierno Duque dijo que la solicitud se hizo a Juan Guaidó, reconocido como el presidente interino de Venezuela, y no a Nicolás Maduro, con el que no hay relaciones diplomáticas.

El jueves Merlano, presa en Venezuela desde la semana pasada, aseguró que Duque tiene la intención de asesinarla, después de haberse fugado de la cárcel en su país el pasado octubre.

También acusó de corrupción a otros políticos colombianos, entre ellos el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, el exalcalde de Barranquilla y exgobernador del Atlántico Alex Char y otros miembros de su familia, así como contra el empresario Julio Gerlein.

Horas después el Gobierno colombiano rechazó las acusaciones de Merlano al presidente Duque hechas ante un tribunal venezolano en Caracas.

La detención en Venezuela de la excongresista derivó en un enfrentamiento verbal entre Maduro y Duque ya que el mandatario venezolano le ofreció retomar «a nivel consular» las relaciones diplomáticas rotas desde el 23 de febrero del año pasado, lo que fue descartado por el jefe de Estado colombiano. EFE