28 de marzo de 2024

Consulta popular del Área Metropolitana Centro Sur de Caldas será el 5 de julio

12 de febrero de 2020
12 de febrero de 2020

La Registraduría Nacional reveló, por medio de un comunicado, que el próximo 5 de julio se tendrá la consulta popular para que los caldenses que habitan la subregión centro sur de Caldas, conformada por Manizales, Villamaría, Chinchiná, Neira y Palestina, voten para tener un área metropolitana.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, dijo que los cinco municipios están vinculados entre sí por aspectos físicos, económicos y sociales y que –juntos- aportan el 64% del Producto Interno Bruto (PIB), convirtiéndose en la subregión más competitiva del departamento.

“Agradecemos el apoyo del Ministerio de Hacienda, de la Registraduría Nacional, del Consejo Nacional Electoral, de los cinco Alcaldes de la subregión centro sur y de toda la ciudadanía que se sumará a este gran proyecto para que tengamos un departamento con mayor crecimiento económico y una visión estratégica de futuro”, comentó Velásquez Cardona.

El mandatario indicó, además, que otros departamentos ya dijeron sí al área metropolitana  y se ha podido evidenciar el desarrollo urbanístico, territorial, catastral y ambiental. “Caldas se merece tener su área metropolitana como esta con la que se beneficiará a 545 mil personas que habitan la zona”, anotó.

En datos

  • Un área metropolitana es una entidad administrativa que es posible gracias a los vínculos físicos, económicos y sociales de estas localidades. Buscamos el desarrollo para Caldas desde la integración.
  • Si más del 5% del potencial electoral de cada municipio dice sí, tendremos área metropolitana.
  • La Registraduría apoyará con recursos para llevar a cabo la consulta.
 Hechos metropolitanos más relevantes:
• Infraestructura para la Conectividad: Autopista del Café – Aeropuerto del Café.
• Sostenibilidad Ambiental: El Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (POMCA) de .Chinchiná – Parque Natural de Los Nevados.
• Sofisticación Económica: Industria TI, Parque tecnológico- Zonas de Expansión Industrial.
• Sistema estratégico de transporte.
• Paisaje Cultural Cafetero Colombiano.