28 de marzo de 2024

Colombia avanza en la reglamentación de seguridad de vehículos

4 de febrero de 2020
4 de febrero de 2020

Bogotá, febrero 04 de 2020.- Según datos preliminares del Instituto de Medicina Legal entre enero y  de 2019 murieron 6,634 personas en siniestros viales, un crecimiento de 2.44 por ciento respecto al año anterior.

Frente a este panorama de salud pública, el proyecto Carros más Seguros, resalta la importancia de la resolución 536, del 27 de septiembre de 2019 emitida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que entró en vigencia desde el 1 de enero de 2020 con la cual en adelante las comercializadoras de vehículos deberán informar en toda su publicidad sobre cinco elementos de seguridad con los que cuenta el carro.

Para Darío Hidalgo, director del Proyecto Carros más seguros “conocer y solicitar los elementos de seguridad del vehículo es fundamental para salvar la vida no solo de los ocupantes del carro sino de quienes se encuentran afuera,  con la entrada en vigencia de esta resolución, deberíamos lograr una reducción sustancial de las muertes en las vías, pues tanto del lado de la industria se crea conciencia de vender vehículos seguros, como del comprador de adquirir un carro con estándares de seguridad,” señala el especialista en movilidad.

Agrega, que según cálculos basados en el informe de Medicina Legal 5 personas murieron cada día en promedio en incidentes asociados con vehículos livianos (carros, camperos y camionetas). Así mismo, un estudio realizado por la Fundación Despacio señala que para Colombia la incorporación de elementos de seguridad vial de los vehículos tiene un impacto en salvar vidas estimado en más de 2.867 vidas en los próximos 20 años.

“Es importante que esta resolución se conozca y que los consumidores de vehículos en Colombia cada vez estén más informados sobre los elementos de seguridad mínimos con que deben contar los vehículos y prioricen la seguridad del carro al momento de la compra, pronto  estaremos dando a conocer una gran estrategia educativa que contribuya a salvar vidas en las vías” concluye Hidalgo.

La resolución de la ANSV obliga a incluir en la publicidad impresa, audiovisual, exterior visual, digital, así como en los manuales del propietario información que indique a los consumidores si el vehículo incluye o no los siguientes elementos de seguridad:

  • Control Electrónico de Estabilidad: En caso de que el vehículo esté a punto de volcarse, este aditamento de seguridad permite que el conductor mantenga el control en todo momento. Consiste en un sistema electrónico que induce un movimiento de corrección en los frenos traseros y delanteros de las llantas, es controlado electrónicamente por un computador, tiene una forma para determinar directamente el valor de la tasa de derrape del vehículo y estima la alineación respecto al tiempo; al mismo tiempo que analiza la capacidad de maniobra del conductor.
  • Alerta de Colisión Frontal: Si en algún momento de la conducción se presenta un obstáculo inesperado, este sistema le asistirá en la evaluación de la gravedad de un riesgo de colisión frontal por medio de advertencias visuales y/o sonoras. Reduciendo así, la probabilidad de choques frontales.
  • Sistemas de Bolsas de Aire: Si la ocurrencia del siniestro es inminente, este aditamento de seguridad se activa automáticamente, como elemento de retención flexible, que reduce, o evita, heridas en el conductor y pasajeros durante un choque.
  • Sistema Antibloqueo de frenos o frenos ABS: Frente a una fuerte frenada, este sistema previene el bloqueo de llantas y el deslizamiento en superficies resbaladizas, adaptando el movimiento para optimizar la estabilidad en la conducción, la dirección y la distancia de parada.
  • Sistemas de sujeción infantil o ISOFIX: Niños menores de 12 años, que no hayan alcanzado los 36 Kg de peso, o los 1,40 m de altura, deben viajar en silla de retención infantil. El sistema ISOFIX, previene el movimiento de las sillas de coche de niños y bebés en caso de un siniestro.