29 de marzo de 2024

Colombia avanza en construcción sostenible con la llegada de Edge Advanced

17 de febrero de 2020
17 de febrero de 2020

Bogotá, febrero 17 de 2020. En respuesta a la crisis climática, la Corporación Financiera Internacional (IFC), en alianza con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), presentó la iniciativa Edge Advanced, una nueva categoría de la certificación Edge, que le apuesta a la construcción sostenible a través de acciones prácticas para que el sector reduzca el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono en un 20 por ciento, según propone la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Edge Advanced es un incentivo para los proyectos de construcción que logren alcanzar al menos un 40 por ciento de ahorro en energía, además de reducir mínimo un 20 por ciento el gasto de agua y materiales.

«La sostenibilidad ambiental y el esfuerzo del sector productivo para lograr cada vez mayores estándares debe seguir avanzando. Por eso, con Edge Advanced, estamos destacando el esfuerzo adicional de las empresas en aplicar altos modelos de ahorro energético y que le apuestan a la construcción sostenible como fuente de generación de bienestar e impacto social», comenta la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Actualmente, Colombia es el segundo país en Latinoamérica con más proyectos Edge Advanced después de México. La Cámara de Comercio de Santa Marta y Latam Parque logístico han recibido la certificación final y otras tres edificaciones esperan obtener el reconocimiento. Por otra parte, 75 edificaciones en el país cuentan con Edge y otras 75 están en proceso.

Camacol, respaldada por IFC, también impulsa la nueva certificación Zero Carbon que es otorgada a las edificaciones que logran ahorros de 100 por ciento en energía, aplicando estrategias en reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Sobre la Certificación Edge

Edge (Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias) es el sistema de certificación de construcción verde para los mercados emergentes creado por IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial. La certificación puede ser obtenida por edificaciones que cumplan con parámetros de ahorro en agua, energía y energía incorporada en materiales. IFC, con el respaldo de la Embajada de Suiza en Colombia y la Cooperación Económica y Desarrollo (SECO), ha venido trabajando de la mano de Camacol en promover la certificación Edge para diferentes usos, pues está disponible para edificaciones residenciales, comerciales, hoteles, hospitales, oficinas e instituciones educativas.