28 de marzo de 2024

Cerca de 23 clubes de fútbol estarían en quiebra en Colombia

3 de febrero de 2020
3 de febrero de 2020

A la Dimayor llegarían los tiempos de cambio, principalmente por las dificultades económicas de algunos clubes.

Bogotá, 03 de febrero_ RAM_ Se viene hablando de una crisis en el fútbol colombiano, aunque no se ha podido confirmar si se trata de rumores o si es cierto queremos presentar en esta ocasión un informe del periodista Eduardo Castro en RCN Radio que habla sobre este asunto que ha sido tratado en varias oportunidades por la Asociación de Jugadores Profesionales de Colombia.

Las directivas de la DIMAYOR no se han pronunciado al respecto, aunque en los pasillos han comentado que para poder subsanar el faltante de los dineros por las negociaciones de televisión a nivel internacional, no se han perdido y se están buscando para que lleguen lo más pronto posible.

Jorge Enrique Vélez ha sido piedra de tropiezo para muchos directivos del fútbol colombiano, que no han estado de acuerdo con la forma ejecutiva de manejar la entidad.

En estos momentos la DIMAYOR cuenta con un patrocinio que parece fuerte para la Liga 2020 y se espera que esto pueda dar la oportunidad de salir de una crisis económica, en especial en los equipos pequeños, cuando será un año de mucho fútbol, compromisos nacionales e internacionales y lo mismo que de otros eventos deportivos a nivel mundial.

Otra de las críticas que se hace a las directivas del fútbol colombiano es la negociación con WIN +, porque se considera que por lo general los aficionados al fútbol son personas de escasos recursos, que si consiguen para pagar una entrada a los estadios, no consiguen para pagar los servicios de un canal de televisión por cable.

Por:

Edward Castro

@EdwardCastroV

Desde hace varios meses, bajo la presidencia de Jorge Enrique Vélez, la Dimayor ha tenido una fuerte división entre clubes por temas álgidos de la entidad como la implementación del canal premium, el sistema de juego de algunos campeonatos y especialmente la repartición de dineros entre los clubes por los derechos de televisión.

Es bien sabido que cerca de 13 clubes, entre los que se destacan Santa Fe y Junior, se han mostrado inconformes con varias maneras de proceder de a Dimayor y por ende han hecho una especie de oposición dentro de la entidad, reclamando lo que ellos consideran pertinente y justo para el desarrollo del Fútbol Profesional Colombiano (FPC). Bajo todo ese contexto, crecen los rumores de una posible salida de Jorge Enrique Vélez.

Según información del programa ‘La Titular y Uno’ de Cablenoticias, debido a las diferentes irregularidades y los problemas para recibir el dinero de los derechos televisivos del FPC al exterior, serían 23 clubes entre la primera y la segunda división los que están en quiebra y que siguen esperando alguna solución económica por parte de la entidad.

Ante ello, habría una asamblea en marzo para definir una solución definitiva al problema económico de los clubes y varios buscarían la salida de Jorge Enrique Vélez de la presidencia, por lo que César Pastrana se perfila como un fuerte candidato para llegar a la cúspide de Dimayor.

Cabe señalar que Pastrana es uno de los directivos con mayor beneplácito en la Dimayor desde que fue presidente de Santa Fe, de hecho, fue pieza clave en la llegada de Jorge Perdomo a la presidencia del ente en su momento. Recientemente renunció al comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol junto a Jaime Pineda y tendría su gran oportunidad en uno de sus objetivos tras salir del cuadro ‘cardenal’ en 2018.