1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cárcel para hombres que cayeron en medio la operación Júpiter contra el microtráfico en Risaralda

3 de febrero de 2020
3 de febrero de 2020

Tras conocer de la existencia de un expendio móvil dedicado a la venta de estupefacientes ubicado entre la calle72 y 73 con carrera 25, en el sector de Cuba en Pereira (Risaralda), aledaño a una institución educativa, un parque y una iglesia, la Fiscalía inició labores de investigación pertinentes de vigilancia y seguimiento a personas, así como una búsqueda selectiva en base de datos.

Gracias a la investigación, se evidenció el accionar delictivo de los hoy procesados, pues se identificaron las ventas de alucinogénos que habrían efectuado.

El Juzgado Tercero Penal Municipal con función de control de cobijó con medida de aseguramiento intramuros a:

  • Óscar Antonio Grajales, alias el Viejo: Imputado por concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes por dos ventas agravadas, una realizada el 25 de septiembre de 2019 por 3.9 gr de marihuana, y otra del 27 el septiembre de 2019 por 4 gr de marihuana. El imputado decidió guardar silencio.
  • Luis Alejandro Ocampo Vásquez, alias Candonga: Imputado por el delito de tráfico, fabricación o porte estupefacientes por dos ventas, una del 4 de octubre de 2019 por 5.2 gr de marihuana, y otra del 5 de oct de 2019 por 3.8 gr de marihuana.

Por la aceptación de cargos mediante preacuerdo se le eliminó el agravante y la pena que tendría que purgar sería de 35 meses de prisión y multa de 2 smlmv.

Funcionarios de la Sijín materializaron las capturas de estas personas el pasado 30 de enero: de Ocampo Vásquez en el barrio Galicia y la de Grajales en el barrio Cuba, ambos de la ciudad de Pereira. A este último, al momento de la aprehensión se le incautaron cinco bolsas con un total de 24 gr de marihuana.

Cabe anotar que Ocampo Vásquez fue judicializado el 8 de abril de 2019 por el delito de hurto calificado y le impusieron medida no privativa de la libertad.

Una menor de edad quien fue puesta a disposición de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes también fue judicializada por presuntamente pertenecer a esta organización de microtráfico y no aceptó cargos. El juez de Infancia y Adolescencia le impuso medida de internamiento preventivo.