20 de abril de 2024

Bancos proyectan aumento en créditos de vivienda durante 2020

16 de febrero de 2020
16 de febrero de 2020


Bogotá, 16 de febrero_ RAM_
El año pasado terminó con grandes retos para el sector de la construcción, que finalizó 2019 en terreno negativo (-1,3%), y uno de los principales factores con mayor deterioro fue la construcción de edificaciones residenciales y no residenciales, con -7,7%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Además, a noviembre de 2019, la Superintendencia Financiera detalló que, aunque la cartera total del segmento de vivienda subió a $79,9 billones (6,9% más), la cartera vencida, es decir, las deudas que se encuentran en mora, se incrementaron en 8,4% y llegó a $2,5 billones.

A pesar de este panorama, el sector bancario y financiero, liderado por la Asobancaria, resaltó que las ventas de vivienda llegaron a 156.000 unidades, lo que significa un incremento de 10,9% anual.

“Cifra que es alentadora para un sector que venía mostrando debilidad. Esta variación fue jalonada por el segmento de vivienda de interés social (VIS), especialmente en el rango de la prioritaria (VIP) que mostró una significativa variación de 89,5%”, dijo el presidente del gremio Santiago Castro.

El dirigente proyectó que para 2020 el sector de la construcción revierta su tendencia negativa con el impulso de obras civiles y las edificaciones se recuperen a -3,1%, lo que “mantendrá la buena dinámica de la cartera de vivienda individual, que proyectamos creciendo a 7,5%”.

Algunos de los bancos más importantes del país aseguraron que, aunque durante el año anterior sí se notó un comportamiento a la baja en materia de créditos hipotecarios, no sienten preocupación y, por el contrario, esperan que este año los colombianos accedan en mayor cantidad a las diferentes opciones que ofrecen para adquirir vivienda propia. Por ejemplo, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, aseguró que no tienen ninguna preocupación. “Sí es un tema que hay que monitorear, pero esperamos que la construcción mejore en 2020 y la oferta de vivienda también, pero no implica alguna medida o acción específica”, dijo

Las zonas del país con mayores saldos de cartera de vivienda

Según la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), a septiembre de 2019, Bogotá, con $32,4 billones, es la ciudad que registra la mayor cantidad de saldo en créditos de vivienda, cifra que representó un alza anual de 5,3%.

En su orden, le siguen Antioquia, con $10 billones; Valle del Cauca, con $6,6 billones; Cundinamarca, con $3,8 billones; Atlántico, con $3,7 billones; Santander, con $3,6 billones; Bolívar, con $1,8 billones; Tolima, con $1,69 billones, y el top 10 lo finaliza Risaralda, con $1,68

billones.