22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Avanzan mesas técnicas para definir el modelo de operación del peaje Cerritos – La Victoria

7 de febrero de 2020
7 de febrero de 2020

  • El sector gremial del departamento acompaña las jornadas de revisión del futuro modelo de operación.
Pereira, febrero 07 de 2020. Se llevó a cabo la primera mesa técnica de trabajo para la revisión de la concesión del peaje Cerritos – La Victoria. A la jornada asistieron el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, el director técnico de INVIAS, Guillermo Toro Acuña, los gremios de la construcción y como delegado de la Gobernación el gerente del Infider Carlos Jairo Bedoya Naranjo.

Durante la mesa técnica se dieron a conocer dos propuestas formuladas por Invías y la ANI. La Agencia Nacional de Infraestructura presentó en su propuesta dos unidades funcionales, en las cuales se realizarían un paquete de obras entre ellas, ampliaciones de la vía Cerritos – La Virginia, puentes peatonales, retornos, box peatonal en la Zona Franca, accesos y salidas del intercambiador de Cerritos, intervención en la zona de los piñeros, intersecciones, puentes vehiculares, entre otras obras.

Por su parte el Instituto Nacional de Vías expuso las ventajas técnicas bajo un modelo de operación público, que consiste en presentar las obras de infraestructura con una eficiencia en costos y mayor alcance en las obras, la contratación se realizaría bajo el pliego tipo de INVIAS y la gerencia técnica es coordinada desde la experiencia de INVIAS con el apoyo de las regiones. El alcance técnico de las obras de infraestructura es escalable y modificable de acuerdo a las prioridades del departamento.

Estas mesas de trabajo lideradas por el Gobernador Victor Manuel Tamayo tienen un plazo máximo de dos meses. La próxima reunión se realizará el 18 de febrero en las instalaciones de Camacol.

El Gerente del Infider Carlos Jairo Bedoya Naranjo explicó que presentó una solicitud a los representantes de Invías y de la ANI para que entregarán toda la información necesaria y así la Gobernación realice un análisis detallado de cuál sería la mejor decisión para Risaralda.

También explicó el Gerente del Infider que para la próxima reunión se tendrá la participación del ex gerente de INDESAN, quien socializará la experiencia e impactos positivos del modelo implementado en Santander. La apuesta es que en marzo se tomen las decisiones a las que haya lugar.