18 de abril de 2024

Así consumen cine los colombianos

6 de febrero de 2020
6 de febrero de 2020

  • El estudio TGI (Target Group Index) de Kantar IBOPE Media reveló que el 31.3% de colombianos asistieron a cine los últimos 30 días.
  • El 34.5% prefiere ver películas de acción y aventura, seguido de ciencia ficción (19%) y comedias (18%).
  • El cine, es el segundo medio que más gana penetración (1.6%) entre julio de 2017 a junio de 2019, siendo internet el primero (1.8%). 

Bogotá. 6 de febrero de 2020. Ad portas de los Premios Oscar, Kantar IBOPE Media publicó las preferencias de los colombianos y sus actitudes al momento de asistir al cine.

Según el estudio Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, el 31% de la población urbana de Colombia dijo asistir al cine al menos una vez en los últimos 30 días. El 18,8% lo hace una vez al mes, mientras el 9.1% asiste dos o tres veces en el mes.

Además, una tercera parte consume con mayor frecuencia películas de Hollywood, frente a un 2% que dice ver películas producidas nacionalmente. Los géneros favoritos entre todas las audiencias son las películas de acción y aventura (34.5%), ciencia ficción (19%) y las comedias (18%).

“El cine es un medio que se ha ganado la preferencia de la gente de todas las edades, pero las generaciones Z y los millennials son quienes más van a cine durante el mes”, comentó Carolina Ibargüen, Managing Director de Kantar IBOPE Media Colombia, y agregó que “los hombres y las mujeres solteros son quienes mayor afinidad sienten con el cine, es decir que es el medio con el que mejor se sienten identificados y mejor se conectan”.

La afinidad es clave en el cine, pues esto lo convierte en un espacio ideal para la publicidad de algunas marcas. El 12,3% de los colombianos encuestados presta atención a los anuncios en la gran pantalla.

En Colombia, la compra de entradas sigue realizándose mayoritariamente en la taquilla física del cine, pues la compra por internet aún no llega al 1%.

El estudio reveló que los colombianos prefieren asistir a cine acompañados: el 26.6% de su familia, el 24% de su pareja y el 17.1% de los amigos, únicamente el 0.6% de los encuestados prefiere ir solo.

Otros datos interesantes que arrojó el estudio son los factores para elegir el teatro de cine: en primer lugar, la cercanía a su hogar o lugar de trabajo (37%), seguido por la calidad del sonido e imagen de la sala (9.47%).

Las ciudades que mayor cinéfilos tienen son mayoritariamente Bogotá, seguido por Medellín y Cali; y los estratos económicos que más asisten a cine son el 3 con 38.6%, el 2 con 22.2% y el 4 con 21.8%.

Sin duda, esta temporada de premiaciones genera una mayor expectativa en la audiencia, por lo que seguramente los teatros estarán abarrotados de cinéfilos para poder dar su criterio y posibles ganadores en esta 92ª edición de los Premios Oscar.