28 de marzo de 2024

Asesinan dos líderes campesinos en Miranda, Cauca

17 de febrero de 2020
17 de febrero de 2020

Crédito: Kienyke.com

En la vereda La Morena en el municipio de Miranda, norte del Cauca, fueron asesinados dos líderes integrantes de la guardia campesina y de la junta de acción comunal, identificados como Albeiro y Luis Hugo Silva Mosquera.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, los hermanos fueron impactados varias veces por un grupo de hombres armados.

Luego del ataque, los líderes sociales fueron remitidos hasta el hospital local pero murieron mientras recibían atención.

Según campesinos cercanos a las víctimas, después del homicidio la comunidad intentó reaccionar pero fueron intimidados por el grupo armado.

Por otra parte, en el atentado también resultó herido el indígena Daniel Remigio y por el momento permanece hospitalizado en un centro médico de la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca.

“Las autoridades indígenas locales nos contaron que cuando se intentó reaccionar, fueron víctimas de intimidaciones por parte de quienes ejecutaron el asesinato. La situación es bastante compleja y hay mucha tensión”, expresó Eduin Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN)

Por ahora se desconoce sí los campesinos tenían amenazas. De igual forma no se ha determinado quienes son los responsables del asesinato de los dos hermanos.

A este hecho se suma el asesinato de Emilio Dauquí, integrante de la guardia indígena Nasa del municipio de Buenos Aires en el norte del Cauca.

El nativo fue atacado por sujetos armados que huyeron en motocicletas tras cometer el crimen.