26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asalto felino al Atanasio: Nacional 1-2 Jaguares

2 de febrero de 2020
2 de febrero de 2020
Foto Donaldo Zuluaga.

 Por: Carlos Giraldo García. 

Medellín, 02 de febrero_ RAM_ Poco le sirvió a Atlético Nacional ser dominador absoluto durante gran parte del compromiso, inútil resultó ser controlador del terreno y del balón, pues Jaguares jugó de tú a tú en el primer tiempo, en el segundo esperó y aprovechó dos jugadas por el sector del debutante Geisson Perea para llevarse los tres puntos del Atanasio Girardot.

Contrario a lo que exhiben los visitantes en el estadio medellinenses, Jaguares no vino a encerrarse, vino a presionar la salida de Nacional, a tocar la pelota y a salir rápido por los costados con Guisao por izquierda y Alba por derecha. El panorama cambió a partir del minuto 10, cuando el conjunto verdolaga se sacudió, tomó la pelota y comenzó a darle buen uso.

Vladimir oficiando como volante creador, buscando a Mena por derecha y a Torres por la izquierda, juntándose con ‘Tino’ Costa y Estéfano Arango en la mitad, trató de darle claridad a los ataques verdolagas, pero las intenciones murieron siempre en intentos fallidos de centros que buscaban la cabeza de Jefferson Duque.

Pocas emociones en los primeros 45 minutos, los de casa pudieron abrir el marcador en el minuto 31, cuando Vladimir habilitó magistralmente al juvenil Mena, quien falló al definir demasiado suave y en el rebote no pudo Torres, pues un defensor y el palo se interpusieron y evitaron la caída del arco de ‘Rufay’ Zapata.

Los de Córdoba, por su parte tuvieron una posibilidad inmejorable en el minuto 38, cuando Mojica transportó en diagonal y disparó cruzado, el balón fue al palo y en el rebote no pudo concretar Romero, Braghieri salvó la puerta de Quintana, los de jaguares protestaron, pero ni el árbitro ni el VAR encontrar jugada anómala para sancionar y la primera etapa terminó sin goles en el marcador.

Para la complementaria las cosas no variaron mucho. Solo buenas intenciones en ataque, especialmente de los dirigidos por Juan Carlos Osorio, pero los atacantes no generaban inquietud en las porterías contrarias.

Todo cambió en el minuto 63, cuando una incursión de Wilder Guisao por la izquierda encontró recompensa en las piolas de la puerta verdolaga. Después de dejar en el camino a Geisson Perea, definió al segundo palo en un ángulo casi imposible. Allí apareció el libreto del visitante, demorar saques y cobros, tirarse al piso, ganar segundos, resguardarse atrás y lanzar el balón en busca de sacar provecho en el contragolpe.

Nacional, por su parte, cayó en la imprecisión, careció de profundidad y se repitió en centro intrascendentes, fácilmente controlados por la zaga cordobesa. La única emoción apareció en el minuto 77, cuando Torres, desde la izquierda intentó un centro que buscó la portería de Zapata, pero se fue desviado.

Solo en el minuto 84, a cobro de tiro libre por parte de Andrade, el defensor Braghieri de cabeza logró el empate y cuando todos en el estadio de la capital antioqueña esperaban que los verdes pasaran de largo, otra llega de Guisao por izquierda, luego de eludir una vez más a Perea, encontró bien ubicado al venezolano Diomar Díaz, quien solo tuvo que empujarla para decretar el 1-2 definitivo, transcurría el minuto 87.

En los pocos minutos restantes los verdolagas se fueron con todo al frente en busca de la paridad, pero no pudieron repetir en su patio la hazaña de mitad de semana en el Campín y vieron como los visitantes se marchaban felices con un botín que les servirá, además, para alejarse un poco en la zona del descenso.

El arquero Róbinson Zapata manifestó que “sabíamos que iba a ser difícil, que íbamos a recibir mucho ataque de Nacional y por eso nuestro planteamiento, jugamos respetándolos, pero sin temor, arriesgamos y encontramos los goles”, y el técnico Juan Cruz Real agregó que “sabíamos que nos iban a tacar y analizamos que si nos replegábamos nos iban a hacer 20 ataques y por eso lo planteamos diferente”.

Por su parte, Juan Carlos Osorio, técnico verde, expresó que “creo que el objetivo era presentar un equipo mixto, descansar algunos de nuestros jugadores que venían participando con más tiempo, esto con miras al partido de Copa Suramericana”, añadió que “se cumplió, pero si nos atenemos a las estadísticas, con una posesión de 70 – 30, tuvimos como para ganar el juego, no se hizo pero creo que de pronto me pasé en uno o dos jugadores, quizás hubiéramos podido tener a Daniel Muñoz y a alguien más en zona defensiva, esperaremos el juego de Suramericana y ahí podré dar una análisis más preciso. Hubo cosas positivas y trabajaremos para tratar de mejorar”.

Síntesis del partido:

Atlético Nacional: Aldair Quintana; Geisson Perea, Diego Braghieri, Christian Blanco; Brayan Rovira, Alberto Costa, Vladimir Hernández, Estéfano Arango; Yaír Mena, Gustavo Torres, Jefferson Duque. DT. Juan Carlos Osorio.

Suplentes: José Fernando Cuadrado, Brayan Córdoba, Sebastián Gómez, Déinner Quiñones, Andrés Andrade.

Sustituciones: Andrés Andrade por Yaír Mena (54’); Déinner Quiñones por Estéfano Arango (62’) y Sebastián Gómez por Alberto Costa (68’).

Goles: Diego Braghieri (84’).

Amarillas: Geisson Perea (5’).

Rojas: No hubo.

Jaguares de Córdoba: Róbinson Zapata; Israel Alba, Kevin Riascos, Leonardo Escorcia, Juan E. Hernández; Yulián Anchico, Fabián Mosquera, Sebastián Ayala, Hárrison Mojica; Sergio Romero, Wílder Guisao. DT: Juan Cruz Real.

Suplentes: José Escobar, Ronaldo Lucena, Diomar Díaz, Jefferson Cuero, Pablo Bueno.

Sustituciones: Diomar Díaz por Sebastián Ayala (60’); Jefferson Cuero por Sergio Romero (70’) y Ronaldo Lucena por Yulián Anchico (75’).

Goles: No hubo.

Amarillas: Yulián Anchico (50’), Wílder Guisao (63’), Fabián Mosquera (64’), Juan Hernández (83’).

Rojas: No hubo.

Árbitros: Central: Edilson Ariza – Santander; Asistente No. 1: John Gallego – Caldas; Asistente No. 2: Javier Patiño – Meta; Emergente: Mauricio Pérez – Antioquia; VAR: Andrés Rojas – Bogotá; AVAR: John Perdomo – Huila; Observador Var: Wilson Lamouroux – FCF; Quality Manager: Adrián Vélez – FCF.

Asistencia: 29.003 aficionados, que dejaron una recaudación $668.006.000.

Foto 1: No fue el debut esperado para Geisson Perea, por su costado se gestaron los de Jaguares.

Foto 2: Diego Braghieri festeja con Geisson Perea (4) el gol del empate transitorio. La alegría duró muy poco.

Foto 3: Juan Cruz Real (de negro), DT de Jaguares, le ganó el duelo a Juan Carlos Osorio (azul), técnico verdolaga.

Foto 4: Yaír Mena (35) pudo abrir el marcador en el primer tiempo, falló en la definición a la salida de ‘Rufay’ Zapata (12), ante la mirada de Estéfano Arango y Kevin Riascos.

Foto 5: muchos fueron los centros que levantaron los verdes en el compromiso ante Jaguares, bien controlados por la zaga visitante, como aquí Kevin Riscos que impide el remate de Jefferson Duque.

Foto 6: Nómina Nacional

Foto 7: Nómina Jaguares

Fecha 3 – Liga I-2020 

1 de febrero 

Atlético Bucaramanga 0-0 Deportes Tolima

Junior FC 1-0 Independiente Medellín

Atlético Nacional 1-2 Jaguares FC

2 de febrero  

Deportivo Pereira vs Cúcuta Deportivo

Hora: 3:15 p.m.

Estadio: Hernán Ramírez Villegas

Televisión: Win Sports +

Millonarios FC vs La Equidad

Hora: 5:20 p.m.

Estadio: El Campín

Televisión: Win +

América de Cali vs Boyacá Chicó

Hora: 7:30 p.m.

Estadio: Centenario

Televisión: Win +

3 de febrero 

Alianza Petrolera vs Deportivo Pasto

Hora: 4:00 p.m.

Estadio: Daniel Villa Zapata

Televisión: Win Sports

Rionegro vs Independiente Santa Fe

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: Alberto Grisales

Televisión: Win Sports 

4 de febrero 

Envigado FC vs Once Caldas

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: Polideportivo Sur

Televisión: Win Sports

Patriotas Boyacá vs Deportivo Cali

Hora: 8:05 p.m.

Estadio: La Independencia

Televisión: Win +