9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ante secretarios de Hacienda de todo el país, Caldas presentó su modelo del programa anticontrabando

1 de febrero de 2020
1 de febrero de 2020

Este viernes se desarrolló en la capital del país el primer Encuentro de Secretarios de Hacienda y  Jefes de Rentas liderado por la Federación Nacional de Departamentos. Allí, Caldas  presentó su Programa Anticontrabando, modelo por el cual es referente a nivel nacional.

Desde esta Federación se indicó que el departamento se ha destacado por su estructura organizacional y estrategia operativa en la lucha contra el contrabando de cigarrillos y licores, razón por la cual el Secretario de Hacienda Caldas, Luis Alexander Pineda, compartió con sus pares de todo el país las buenas prácticas que le han dado resultado. Además les entregó recomendaciones que pueden utilizar en sus jurisdicciones.

“Fui invitado por la Federación para hacer una exposición sobre las medidas exitosas que ha tenido el departamento. Esto se hace con el fin de que los otros departamentos adopten estas experiencias exitosas que nos han dado buenos resultados y hemos mejorado el recaudo y las inversiones de los impuesto al consumo de cigarrillos y cerveza”, precisó Pineda.

El funcionario indicó, además, que entre las estrategias destacadas están las 40.000 visitas que se hicieron a los establecimientos de comercio en todo el departamento en el 2019 en las que no solo “se hizo el cierre de estos lugares, la aprehensión de los productos, sino también una sanción pecuniaria y social”.

Campañas de sensibilización en escuelas, colegios y municipios, además del cierre de establecimientos por evasión del impuesto al consumo, están entre las estrategias efectuadas por la Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Hacienda, para preservar los recursos destinados a la salud, la educación y la cultura de los caldenses.

El dato
El más reciente resultado del Plan Antricontrabando fue el desmantelamiento de una fábrica clandestina de licores en Manizales en diciembre pasado. En el operativo fueron incautadas 40 cajas de cartón, 24 botellas de 375 mililitros vacías y 37 botellas de ron y aguardiente ya listas para distribuir. Además, 6.000 tapas y cuellos de botellas, seis canecas para el proceso de adulteración de licor, recipientes con colorantes y mezclas de alcohol y agua.