28 de marzo de 2024

Activan alarma epidemiológica en Risaralda y el país por casos de lepra

28 de febrero de 2020
28 de febrero de 2020

 Pereira, 28 de febrero_ RAM_ _Las autoridades de Salud de Risaralda reportaron que por los casos detectados de lepra, en los últimos dos años en el departamento, se ha generado una alarma epidemiológica, pese a que no se trata de un brote ni hay riesgo de proliferación de esta enfermedad.

Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, aseguró que en el departamento han sido detectados alrededor de doce casos de lepra, una enfermedad que se creía eliminada en esta parte del país, lo que ha llevado a que se emita una alarma epidemiológica, pese a que no hay brotes que permitan hablar de riesgo de proliferación de esta patología entre la población.

“En el departamento de Risaralda hemos encontrado en los últimos dos años entre cuatro y seis casos por año de lepra, lo que genera una alarma epidemiológica, no es un brote como tal de la enfermedad para que no nos preocupemos, pero sí hemos encontrados casos.

La lepra es una lesión en la piel y el sistema nervioso que puede terminar con la pérdida de las extremidades en las personas”, explicó el Secretario de Salud de Risaralda.

De acuerdo con Marulanda, los casos detectados de lepra en Risaralda no obedecen a una epidemia por contacto directo, explicando que, en torno a esta enfermedad, son más los estigmas que existen, ya que no se contagia tan fácil como la gente cree.