29 de marzo de 2024

Elefante morado en vía a Apìa 6 años después nada que construyen el puente Limones

13 de febrero de 2020
13 de febrero de 2020

-No apareció contratista e interventor del proyecto

Por Álvaro Rodríguez Hernández

La construcción del puente Limones por $5.100 millones, lo ´exprimieron´. La adjudicó el Fondo de Adaptaciones. Insólito.

De manera coloquial, se puede decir que “le sacaron todo el jugo”. Tiene ácido por donde se le mire, señaló un extraño contertulio que siguió el debate en este sentido realizado en la Asamblea del Risaralda.

AUSENTES

Por más que pidieron explicaciones, fue un diálogo de una sola vía ya que los actores centrales involucrados – contratistas e interventor – hicieron mutis por el foro.

No conduce a nada, ni permite el paso del largo tráfico que se mueve hacia Pueblo Rico – Chocó y otras localidades.

Iba a ser una obra entre La Virginia y Apìa, pero por allí no se puede pasar y hay una mole en la vía del camino por la que se pasa por un lado.

El debate propuesto por el abogado y actual diputado, Daniel Silva, POLO, fue una burla del contratista y del interventor, que ni siquiera aparecieron.

ACTORES

En efecto, Edgar Ortiz  Pabón, su contratista y Carlos Mario López, interventor, debieron ser convocados para fecha por definir. Hoy no aparecieron.

2014

Desde su adjudicación  desde el 2014, no hay nada en concreto. Rasgos de lo que podría ser una obra de esta naturaleza pero que sigue en la lupa de la Contraloría General. AS menos, así lo sentenció, Ángela María Jaramillo Quintero, adscrita a ese órgano de control. Sin muchos detalles pese a que “existe reserva legal” la que fue argumentada para no decir mayor cosa.

LICITADO A 7 MESES

La obra, entregada para su ejecución en el 2014,  estaba para construir en 7 meses  y hoy lleva 6 años sin que se vea nada en la realidad. Fue por adjudicación directa y  “no cumple – por lo visto. especificaciones técnicas y se puede caer”, se escuchó.

Analiza  presunto detrimento patrimonial y responsabilidad fiscal.