28 de marzo de 2024

Mejoramiento de 58 tramos viales en 650 kilómetros en el Eje Cafetero

11 de febrero de 2020
11 de febrero de 2020

Este proyecto se ha traducido a la fecha en el mejoramiento de 58 tramos viales en 650 kilómetros y la construcción de más de 20 kilómetros lineales de placa-huella, en beneficio de más de 400.000 personas, que además han recibido talleres ambientales y de seguridad vial.·

Pijao (Quindío), febrero de 2020. Un total de 28 municipios de Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca se están beneficiando del proyecto Mejoramiento de vías rurales, vías para la paz, con recursos del Sistema General de Regalías, a través del OCAD PAZ, ejecutados por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Con una inversión de $33.356 millones, este proyecto se ha traducido a la fecha en el mejoramiento de 58 tramos viales en 650 kilómetros y la construcción de más de 20 kilómetros lineales de placa-huella, en beneficio de más de 400.000 personas, que además han recibido talleres ambientales y de seguridad vial.

Este proyecto de gran envergadura se ha enfocado en mejorar la movilidad en las vías rurales interviniendo puntos críticos, para así optimizar el acceso y salida de bienes y servicios y acercar a las comunidades a los mercados, la oferta institucional y los servicios sociales del Estado.

Como parte de este macroproyecto, hoy se entregan obras de mejoramiento de 26 kilómetros de la vía Alto de Guacas, que comunica los municipios de Génova y Pijao en Quindío a la comunidad beneficiada y las autoridades locales, ante la presencia del Gobernador, Roberto Jairo Jaramillo; líderes gremiales y el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío; el Coordinador de Infraestructura de la FNC y el Director Técnico de INVÍAS.

Esta obra, que tuvo un costo de $6.200 millones, permitió construir 2,6 km de placa-huella, 9 muros de contención y 27 alcantarillas, que benefician a más de 13.800 habitantes de la zona cafetera.

“En la FNC nos complace ser ejecutores de estas obras que traen progreso y bienestar a estos dos municipios cordilleranos, y aún más saber que este proyecto ha tenido un gran componente social al contratar mano de obra local y espacios de unión entre las comunidades”, destacó el Director Ejecutivo, José Martín Vásquez Arenas.

Con este proyecto de Vías para la Paz, la FNC consolida su labor de llevar bienestar a los caficultores colombianos, impactando a las comunidades rurales del país.