27 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Una pesadilla llamada Cosmitet

9 de febrero de 2020
Por Antonio Cano García
Por Antonio Cano García
9 de febrero de 2020

En el año 2000 el prestador del sistema de salud del magisterio Caldense era CALDAS SALUD. Llevaba un año y el magisterio Caldense se sentía satisfecho. A la nueva licitación para el año 2001, se presentaron CALDAS SALUD Y COSMITET, entidad desconocida y cuyo propietario el Sr Duarte ni siquiera conocía a Manizales. Esas dos propuestas fueron examinadas por la junta del FOMAG para caldas, compuesta por el director de la DIAN en representación del Ministro de Hacienda, el director de la Regional del Trabajo en representación del Ministro del Trabajo , un delegado de la Secretaria de Educación en representación del Ministro de Educación y dos delegados de FECODE de Caldas. Después de revisar las propuestas,  la mejor fue la de CALDAS SALUD, pero al llegar a Bogotá allí se la adjudicaron a COSMITET. De ahí en adelante, a pesar de los múltiples paros, de las miles de quejas ante la Supersalud, continúan con el contrato, 18 años de tortura al magisterio Caldense, con miles de personas muertas en el tenebroso paseo de la MUERTE y la pregunta que todos los maestros se hacen es si este año habrá una nueva EPS que reemplace a esa porquería llamada COSMITET ? Me temo que seguirán con nuestros maestros la CORPORACION DE SERVICIOS MEDICOS INTERNACIONAL LTDA, alias COSMITET.

Por qué la Territorial de Salud de Caldas permite que en una destartalada casa funcione la Clínica Santa Ana, que de clínica solo tiene el nombre y que una enfermera sea la encargada de decirle a los pacientes si requiere atención de urgencia o la envía a buscar cita prioritaria? Como es posible que una persona que llega quejándose de un dolor no encuentre un médico que reciba al paciente y lo evalúe y le de una medicina que le ayude a calmar el dolor ? Posiblemente en un futuro será el celador el encargado de diagnosticar a los pacientes.

​​​ Aseguró el Superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araujo:

“En nuestro recorrido por el país, escuchando de cerca las quejas e inquietudes de la ciudadanía hemos identificado múltiples inconformidades de esta población y, en consecuencia, hemos puesto en marcha diferentes acciones de inspección vigilancia y control que en este caso deriva en esta sanción”,

​​​ Bogotá, 13 de junio de 2019.- La Superintendencia Nacional de Salud, confirmó en última instancia una sanción por $1.400 millones contra Cosmitet Ltda. prestador del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), por las reiteradas fallas en la prestación de los servicios de salud de la población docente y su grupo familiar en varias regiones del país.

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, manifestó que las múltiples fallas de Cosmitet “impiden una adecuada, oportuna e integral atención a su población afiliada”, y advirtió que, “la entidad continuará realizando un estricto seguimiento al comportamiento y cumplimiento de las órdenes impartidas”.

La investigación que conllevó a la sanción quedó firme a través de la resolución 5097 de 2019 y tiene como origen más de 400 quejas presentadas en noviembre y diciembre de 2017, y enero de 2018 en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas. Entre ellas:

*Demoras o imposibilidad en la asignación de citas con especialista, odontología y medicina general;

*Los medicamentos no son entregados o son suministrados parcialmente y los pacientes asumen el costo de estos, sin que sea reembolsado el dinero.

*Falta de continuidad en los tratamientos y atención integral requerida por los pacientes conforme lo prescrito por los médicos tratantes y/o lo ordenado en fallos de tutela.

*No autorización de servicios de salud y efectiva prestación de los mismos (medicamentos, procedimientos, exámenes, insumos y resultados de ayudas diagnósticas).

*Impide o atenta contra el derecho de afiliación de los docentes y sus beneficiarios.

No tramita diligentemente las incapacidades.

Finalmente, el Superintendente señaló que “estamos actuando con la severidad y rigurosidad con la que merece ser intervenida la salud de los colombianos, y a la vez, con el tacto necesario para no afectar la prestación del servicio a los ciudadanos”.

Este es el desolador panorama de la porquería de EPS que es COSMITET. Los maestros lo llaman nuestro SISBEN, pero se equivocan porque es mucho mejor estar en el SISBEN que en COSMITET, porque usted si una EPS no le sirve puede cambiarse, en Cambio en el Sisben del Magisterio, debe conseguir dinero y pagar su médico particular.

En el 2018 fui testigo del caso más aberrante que se pueda cometer con un ser humano: una profesora jubilada de Manizales, con un cáncer de pulmón, la enviaron a quimio terapia a Pereira y estuvo viajando durante ocho meses y ocho días antes de morir. La llevaron en ambulancia para practicársela, al regresar falleció. Insólito que en una ciudad como Manizales donde tenemos el excelente servicio de Oncólogos de Occidente tengamos que torturar un paciente con un viaje de dos horas por una carretera llena de curvas y así lograr su curación eterna, la MUERTE.

Si COSMITET empleara el dinero que gasta en COIMAS para mejorar el servicio sería una EPS como dice su razón social, INTERNACIONAL, pero cada año sabemos sin desgraciadamente poderlo demostrar que es mucho el dinero que se mueve para lograr un año más de saqueo al sector salud. Ojala que los Maestros a quienes tanto quiero, porque yo también lo fui, se unan a los de Risaralda que están de protesta para decir ¨no mas abusos con la salud del magisterio Caldense, al dr. Andrés Pastrana nuestro eterno agradecimiento y al dr. Álvaro Uribe y al dr. Santos que Dios les perdone por la complicidad en la muerte antes de tiempo de miles de maestros de los seis departamentos que atiende el ambicioso dueño de COSTMITET. Nuestra gran pregunta: ¿será capaz el Sr Presidente Duque de erradicar esta plaga de nuestro país? Si se comprometió a entregar el Aeropuerto INTERNACIONAL del Café antes de terminar su mandato, por que no salvar al querido magisterio Colombiano diciéndole al Sr Duarte que disfrute todo el dinero que ha conseguido a costa del pobre magisterio colombiano y que se vaya al infierno porque en el cielo no tendrá lugar por ser un asesino de maestros. NO MAS ABUSOS.

Febrero 9 del 2020