25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

15 empresas iniciaron capacitaciones como entidades beneficiarias del Sistema de Innovación Empresarial de Caldas

7 de febrero de 2020
7 de febrero de 2020

Con 2 mil 674 millones de pesos el Gobierno de Caldas fortalece procesos empresariales de innovación en 15 empresas de la región. Estas empresas fueron seleccionadas e iniciaron capacitaciones como entidades beneficiarias del Sistema de Innovación Empresarial de Caldas, mediante la estrategia “Innovación Más País”. El proyecto lo lidero la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, en alianza con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Colciencias y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Paula Andrea Toro Santana, señaló que este proyecto busca aportar a la competitividad del departamento a través de la incorporación de la innovación a las empresas. “Apoyaremos el fortalecimiento de ese ecosistema de innovación interno, transformaremos la cultura de las empresas hacia la gestión de la innovación y financiaremos proyectos para tener al final prototipos”, señaló.

Asimismo, Toro explicó que el fin de este acompañamiento es desarrollar en las 15 compañías capacidades en innovación, compromiso y liderazgo corporativo, además de la gestión del portafolio de innovación y ecosistema de innovación, aptitudes que ayuden a impulsar la invención empresarial para la creación y/o consolidación de nuevos productos.

Por su parte, el director de transferencia y uso de conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Johan Sebastián Eslava Garzón, argumentó que esta apuesta de la Gobernación de Caldas es muy importante al buscar volverlas más ágiles, generar redes de confianza y mejorar su rol.

“Con esto vamos a potencializar, fortalecer y ayudarles a las empresas a construir su unidad de innovación, mejoraremos sus productos o crearemos nuevos, tendremos una intervención directa en la organización. Van a aprender haciendo”, finalizó.

Hablan los empresarios:

Margarita María Arango, Induma S.A.: “Esto es entrar al futuro, estamos muy agradecidos por este proyecto. Nosotros somos una empresa altamente innovadora, pero queremos seguir mirando todas estas nuevas alternativas para continuar generando innovación y mejorar nuestro portafolio”.

Jhon Jairo Granada Giraldo, gerente CHEC: “Nos parece muy satisfactorio que se esté aportando para este proyecto de innovación empresarial, esta era una gran expectativa que teníamos. Desde CHEC buscamos consolidar nuestro sistema de innovación, desarrollar un prototipo y encontrar un portafolio de innovación, pues necesitamos generar nuevos productos y servicios para mejorar la competitividad”.

Eugenia Mesa Arias, gerente Maquiempanadas SAS: “Este es un proyecto muy interesante porque va a llevar a que las empresas de Caldas puedan desarrollar procesos innovadores y que podamos dar a conocer todos nuestros productos al mundo. A través de este apoyo tendremos sistemas de innovación estructurados”.

El dato
La inversión es de 2 mil 804  millones de pesos, de los cuales la Gobernación de Caldas aportará 2 mil 674, recursos aprobados por del Sistema General de Regalías del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Empresas seleccionadas:

  • Solocauchos S.A.S
  • Caja de Compensación Familiar de Caldas
  • Sigma Ingeniería S.A.
  • Súper de Alimentos S.A.
  • Gilberto Robledo Quintero, asesores de Seguros & Cia Ltda
  • Central Lechera Manizales
  • Induma SCA
  • Central Hidroeléctrica de Caldas S.A.
  • Riduco S.A.
  • Maquiempanadas S.A.S.
  • Servicios Especiales de Salud
  • Revlog S.A.S.
  • Formapol S.A.S.
  • Calzado Triunfo
  • San Martín Lácteos S.A.S.