29 de marzo de 2024

Señor ministro: no hay plata para pagar impuestos

5 de enero de 2020

Por:  La Bruja sin Escoba

Crédito: Ministerio de Hacienda

Por donde lo mire el gobierno nacional para buscar nuevos tributos al fisco nacional, lo cierto es que los colombianos ya no cuentan con recursos para cumplir con los onerosos impuestos que exige la más reciente Reforma Tributaria.

Se pueden organizar todas las marchas, pero no, no hay plata. Lo último que le quedaba al Estado era mirar cómo exprimir a los trabajadores independientes y lo está logrando. Gracias a estas personas que viven del rebusque, de pensar en nuevas fuentes de trabajo, el gobierno muestra cifras de generación de empleo.

Muy hipócritas son las cifras presentadas por el DANE para limpiarle el rostro a un Estado que exprime cada vez más a los contribuyentes pobres. 

LA PRIMERA PIFIADA DE DOÑA CLAUDIA

“Doctora”, le dicen unos periodistas a Claudia López, la alcaldesa de Bogotá, quien, en su discurso de posesión, improvisado por demás, hizo un planteamiento como si estuviera en campaña. Se necesita es que trabaje y ya veremos cuando salgan los Botines rojos, las juventudes del M-19, los encapuchados sociales a romper buses y cajeros y los de Esmad apenas los contemplen, mientras los ciudadanos observan cómo les dañan sus propiedades o no les permitan ir a trabajar.

Jocosa en su presentación seguramente producto de los nervios. Habló de que trabajará por la movilidad para dedicar más tiempo a la familia, pero más adelante agregó, pero no se preocupen, pero habrá trancón por las obras del metro.

Al final dijo: “bienvenidos al siglo 21”. Alcaldesa: llevamos veinte años de esta centuria. 

A MIGRACIÓN COLOMBIA LE QUEDÓ GRANDE PONER UN SELLO

En una verdadera pesadilla se convierte el retorno de miles de colombianos al país. Después de viajes de más de 10 horas observan cómo unos cuantos funcionarios de Migración Colombia, con la parsimonia del caso, ponen un sello en el pasaporte y no les importa si son personas de la tercera edad, si van en sillas de ruedas o con varios niños.

Han intentado poner unos visores para que por medio de la retina se pueda agilizar el trámite, pero resulta más engorroso que el nuevo sistema del Banco de Colombia para atender a sus clientes.

Migración Colombia se raja en atención a los colombianos migrantes. 

SEMANA CALIENTE PARA MISTER TRUMP Y CULILLO PARA MADURO

El presidente de los Estados Unidos arranca una dura semana, primero por el ataque a Irán y a la espera de respuestas. Segundo, comienza el juicio en el Senado por petición del Partido Demócrata para destituirlo.

La economía sigue subiendo y el mandatario sigue recibiendo el respaldo de su nación.

Quien está advertido es Nicolás Maduro, quien por más que grite y chille, sabe que un misil le puede caer a menos de 3 metros de su robusta figura. Al ministro de la defensa de Cuba que planeaba ir de compras a Miami le prohibieron la entrada a los Estados Unidos.

Trump buscará la reelección a como dé lugar y Venezuela le podría colaborar. 

ALGO TENDRÁN QUE HACER LAS AUTORIDADES

Uno de los planes maquiavélicos de Nicolás Maduro y sus asesores cubanos fue sacar a cuanto criminal, ladrón, asaltante haya en las cárceles y mandarlos a Colombia, Ecuador, Perú y los integrantes del grupo de Lima.

Buses, restaurantes, salones de belleza y personas caminando han sido asaltados en las últimas semanas por ratas de Venezuela.

Algo tienen que hacer las autoridades porque lo feo será ver cuando la comunidad tome la justicia por su cuenta. 

JODER HIJOS, QUÉ  LO ESTÁIS HACIENDO MAL

Qué aburridos los comentarios taurinos de los periodistas colombianos. Todos sin excepción, cambian la voz, se creen españoles y tutean a los personajes entrevistados y se creen los sabelotodo en el arte de cuchares.

Se convierten en transmisiones aburridas, sin comentaristas que sepan explicar a los jóvenes qué es el toreo, cuáles son sus modalidades y del porqué se realizan en el mundo. 

¿Y A LA POLICÍA QUIÉN LA REQUISA?

La Procuraduría y la Fiscalía enfilan sus baterías a los líos que han salido a flote entre generales de la Policía que se disputan el poder y al parecer hay muchas cosas de fondo, de corrupción sobre coimas mal repartidas.

Un sargento le decía a un capitán, su superior, “a mí, me arregla lo mío, o cuento todo”. ¡Qué tal la revelación!

Dicen también que las licitaciones en la Policía se hacen a la medida del proponente, según su solvencia. A ver quién le mete el diente a la Policía. 

EL TURISMO CONTRIBUIRÍA

El turismo ha repuntado, superando los cálculos del Mincomercio. Ingresan recursos a manos llenas con los cuales no sería necesario hacer reformas tributarias, señalan expertos que coinciden que países como México, España, Cuba y muchos más, soportan sus economías con este renglón.

En Colombia no se ha entendido el tema.

UN EJEMPLO A SEGUIR

La secretaria de salud de Bogotá, ha visitado más de 70 restaurantes que ofrecen el famoso corrientazo, el almuerzo económico que no supera los once mil pesos. Han sido certificados por buenas prácticas en manejo de alimentos, servicio y oferta, diez restaurantes que frecuentan estudiantes, empleados y profesionales. Buena herencia del alcalde saliente. 

COLMÉDICOS DESCONTROLADOS

Nadie entiende, pero las tarifas de salud de Colmedica subieron sin control, eso no tiene sentido no es lógico. La clase media sigue acorralada por la salud, la educación y los impuestos, los servicios. Por eso es que la gente protesta, así de simple. 

BECAS PARA GASTRÓNOMOS

La compañía, del gas natural VANTI, tendrá su quinta edición en el primer semestre del 2020 de la convocatoria para las becas de estudiantes que quieran estudiar gastronomía, con diplomados en amasijos y panadería tradicional colombiana.

Una nueva oportunidad para los jóvenes que además de emprendedores quieren trabajar en sus futuros. 

DESDE HACÍA TRES MESES LO HABÍA DICHO LA BRUJITA SIN ESCOBA

La salida del general Nicacio Martínez, también ha sido aprovechada por los oportunistas políticos que dicen que fue precipitada la salida por la presión de los Estados Unidos, que lo condicionó, a una aprobación de un préstamo para la seguridad. Lo habíamos advertido desde hace tres meses que Nicacio ya tenía las maletas en la puerta por que los problemas eran muchos, con el jefe del Estado y posteriormente con el ministro Holmes. 

¿DÓNDE ESTÁ LA TECNOLOGÍA POLICIAL?

Nadie entiende, cuando sucede el robo de un celular en la calle que se puede rastrear, las autoridades como quiera que se llamen, no siguen a los maleantes ahora en su mayoría venezolanos. Para que tenemos la tecnología y los laboratorios cibernéticos de las autoridades, sino actúan. Esas son las cosas que causan malestar general. 

EL OPORTUNISTA DE PETRO

Otra vez Petro, que es muy oportunista y nadie la cree. Desde su apartamento en Paris, envió un Twitter diciendo que debían salir al cacerolazo el primero de enero. Así con la champaña en la mano y mirando para la Torre Efiel, es muy fácil aprovecharse de la inocencia de las personas. Se acelera la caída libre en picada en su imagen, un multimillonario hablando de pobreza. O cuantos colombianos de su estrato viven en París.

Los políticos capitalizan las obras como si fueran con su dinero y es de los impuestos generalmente más administrado. No es con plata de los políticos es con los recursos de los impuestos, así que hablan demasiado y o no entendemos. 

NO MÁS TUTEOS

¿Por qué a algunos periodistas les da por tutear a los entrevistados? Lo hacen con una confianza con un magistrado, un ministro, un alcalde y los llaman por su nombre. Eso es una falta de respeto. Esas prácticas son comunes y les parece que es una forma de ser importante y darse ínfulas que no tienen, es de mal gusto. 

MAMADOS DE DON JEDIONDO

Continúan las críticas de la Luciérnaga, un programa que ha rebasado todos los límites de la sintonía en Colombia por mucho tiempo, sin embargo, la grosería de don Jediondo raya en la falta de respeto, y Caracol cree que es una figura nacional. Ojo porque esas altas y bajas, causan daño, se oscurecen los buenos del programa. 

SI EXISTE EL PERIODISMO, EL CPB LO COMPRUEBA

La convocatoria para los Premios CPB fue un éxito. Fueron postulados 502 trabajos, presentados por 1055 periodistas. La más nutrida correspondió a la categoría de medios virtuales con 117, seguida de prensa con 85, televisión 66, radio 50, tesis 40, opinión 38, libros 31, caricatura 27, fotografía 21, mejor trabajo de cámara 17 y mejor trabajo periodístico de corresponsal 10.

El paso siguiente es el análisis y pre selección de los mejores trabajos, proceso que estará a cargo de un calificado pre jurado del que hacen parte periodistas y escritores socios del CPB. 

CON TRANSMISIÓN DE TELEVISIÓN

Terminada la pre selección, el resultado pasará a manos del jurado de Premio CPB 2020, que tendrá la misión de decidir el ganador en cada una de las once categorías.
El jurado está integrado por reconocidos periodistas y escritores: Juan Gossaín, Juan Esteban Constaín, Germán Rey, Fernando Ramos, María Lucía Fernández, Sandra Borda, Fernando Quijano y Marisol Cano.

Los ganadores se conocerán el viernes 7 de febrero en la Noche de los Mejores, ceremonia de entrega de galardones reconocida como una de las más destacadas del periodismo colombiano, a la que asisten más de mil periodistas e invitados especiales. Se transmitirá por televisión en vivo desde el Teatro Cafam y contará con la producción del Canal Caracol. 

MUCHO PETARDO EN EL FÚTBOL NACIONAL

El fútbol colombiano está para una reingeniería. El ejemplo más claro lo ha dado Independiente Santa Fe, al revisar su nómina y despedir a 29 jugadores, muchos de ellos, que no alcanzaron a pisar la gramilla.

Así están los demás equipos y con un problema: el nivel de los jugadores está muy regular, se han dedicado a la farándula, la noche y de entrenamientos, poco o nada. Están copiando los malos ejemplos de don James Rodríguez. Por ahí no es camino muchachos, a sudar las camisetas. 

SE APAGA ALUMBRADO NAVIDEÑO

Tras 39 días de magia, luz, fantasía y color, los Alumbrados Navideños de Medellín se apagan este lunes festivo 6 de enero de 2020.

Los Alumbrados Navideños número 52 de EPM bajan el telón, tras convertirse, una vez más, en uno de los programas predilectos para hacer con la familia y los amigos.

En esta ocasión la ruta de la luz se estructuró en dos ejes temáticos. El primero, como nodo central, en el Parque Norte, donde se encuentra el pesebre más grande del mundo. Y, el segundo, en Parques del Río, con una decoración más contemporánea, que se adapta a este nuevo espacio de ciudad. Ambos accesos son gratuitos para la comunidad.

El Edificio EPM se ilumina de diversos colores para dar la bienvenida a los asistentes al espectáculo de la fuente La vida, ubicada en el costado que da sobre Parques del Río. Allí los espectadores pueden admirar un montaje de música, agua, luz, color y efectos especiales.

SENA CIERRA EL AÑOS CON DOS NUEVAS SEDES   

Más de 14 mil aprendices iniciarán el 2020 con formación pertinente y de calidad en las nuevas sedes del SENA que se entregaron ésta semana en el Atlántico y que le apuntan a fortalecer los sectores de TIC y Metalmecánica en el departamento.

Las infraestructuras fueron construidas en alianza con los gobiernos locales y gracias a una inversión de más de $43 mil millones, representados en costos de lote, diseño, edificación y dotación tecnológica.

Con estas, ya son 13 las nuevas infraestructuras de formación de la Entidad que se han puesto al servicio de los atlanticenses durante los dos últimos años.

ALCALDE A PATA LIMPIA

Desde Tricentenario, su barrio, el nuevo mandatario de Medellín llegó caminando a Ruta N, donde lo esperaban cientos de ciudadanos.

Con los mismos zapatos que caminó por las calles de la ciudad durante la campaña, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, llegó a su acto de posesión en la Universidad de Antioquia, desde el barrio Tricentenario, lugar en el que vivió gran parte de su infancia. En el discurso, recordó esos instantes en los que solía recorrer este mismo trayecto, muchas veces con hambre o sin pasajes.

Durante el acto de juramento, el mandatario de la ciudad firmó el acta de posesión con un baligráfo, elemento que fue usado durante el conflicto y hoy representa el inicio de un nuevo futuro para Medellín.