2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Selección Colombia Femenina de voleibol va por el boleto que le da la clasificación a Tokio-2020

7 de enero de 2020
7 de enero de 2020

 Bogotá, 07 de enero_ RAM_ Comienza el torneo Preolímpico de voleibol femenino que se disputará en Bogotá entre el 7 y el 9 de enero de 2020 con la participación de equipos como Colombia, Perú, Argentina y Venezuela, quienes aspiran a quedarse con el boleto que les de la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio a disputarse en julio próximo.

La Selección Colombia Femenina de voleibol tiene la posibilidad de hacer historia en el Torneo Preolímpico de la disciplina que arrancará este martes en el Coliseo El Salitre. La escuadra dirigida por el brasilero Antonio Rizola, que quiere aprovechar su localía, la presencia del público colombiano y el buen presente que atraviesa el grupo, tendrá tres rivales complicados, contra los que debe lograr su clasificación a Tokio 2020: Argentina, Perú y Venezuela.

Argentina, que de los cuatro países participantes fue el único que estuvo en el Torneo Preolímpico Internacional, en el que se encontraron los 24 mejores equipos del mundo para la disputa de seis lugares en la máxima cita deportiva planetaria que se desarrollará en la capital japonesa. Las gauchas, actuales número once del mundo en el ranking mundial, se ubicó en la tercera casilla de su grupo, por debajo de Estados Unidos, ganador, y de Bulgaria, ubicada en la segunda casilla.

Tras las argentinas es el equipo peruano el que mejor ranking tiene en el escalafón de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), ubicándose en el puesto 26; tras ellas aparece Colombia que tiene el lugar 28 en la actualidad y finalmente está Venezuela, que ocupa el lugar 113, pero es la quinta mejor selección de la región y, por ende, consiguió su tiquete para participar en el torneo a desarrollarse en Bogotá.

Teniendo esto en cuenta, Rizola afirmó antes del inicio del certamen a la Federación Suramericana: «El ambiente del equipo está enfocado en atención y trabajo, con mucha alegría para cada jornada porque hacemos y ellas hacen lo que  les gusta, pero no estamos en fiesta, estamos enfocados en trabajar. Hemos mejorado mucho en varios aspectos de juego y es fundamental jugar con confianza, que la ganamos con la repetición de todos estos días de concentración».

Rizola sabe que la experiencia de los Panamericanos (subcampeonato tras caer contra República Dominicana) fue buena, pero también es consciente que se vienen equipos complicados y así lo afirmó al diario El Espectador: «Ellos han trabajado igual que nosotros, también quieren este cupo. Les garantizo que va a ser un torneo espectacular. Argentina es el más fuerte, porque tiene a jugadoras más experimentadas. Perú lleva casi tres meses de preparación, con las jugadoras que tienen en Europa. Venezuela está con muchos problemas internos, por eso no tenemos mucha información, pero supe que entrenó en Cuba».

Por su parte, una de las jugadoras más importantes del equipo, Melissa Rangel, afirmó: «Nosotras hemos hecho historia en el ciclo olímpico, en especial lo realizado en Lima porque llegamos a la final y ganamos una medalla de plata histórica para nuestro país, eso nos llena de confianza. El partido frente a Brasil, en Lima, lo ganamos gracias a la actitud que el profe (Rizola) nos ha inculcado, nos gusta mucho el manejo que le da al grupo».

En total serán tres días de competencia (7-9 de enero) en los que el elenco colombiano arrancará jugando contra Venezuela, enfrentará el miércoles a Perú y se encontrará en la última jornada (jueves) con Argentina, buscando conseguir por primera vez un cupo a los Juegos Olímpicos en la disciplina y darle una alegría al público bogotano, que ya agotó la boletería.

Vale la pena destacar que Colombia es el único de los cuatro países participantes en este Preolímpico, que nunca ha logrado su clasificación a los Juegos Olímpicos, competencia a la que Brasil, ya clasificada, ha asistido diez veces y Perú en siete ocasiones, mientras que Argentina y Venezuela lo han hecho una sola vez.