28 de marzo de 2024

Risaralda avanza en coberturas de vacunación en la primera jornada nacional del año

26 de enero de 2020
26 de enero de 2020

  • Se aplicaron en la primera jornada 14 tipos de vacunas diferentes.
  • En el mes de abril, los adultos mayores de 60 podrán recibir la vacuna contra la Influenza.

Pereira, enero 26 de 2020. Con 56 puestos en todo el departamento, donde de forma gratuita se aplicó un total de 14 tipos de vacunas para prevenir 26 diferentes enfermedades, el departamento se alistó para avanzar en coberturas útiles de vacunación.

“Risaralda se compromete fuertemente con la vacunación, tanto en el occidente del departamento como el área metropolitana; en total son 56 puestos de vacunación que se dispusieron en todo el departamento. Estamos reforzando a las mujeres en edad fértil la vacuna contra el Papiloma Humano, también colocando vacunas de Fiebre Amarilla para personas que viajan a zonas del canal endémico”, aseguró el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda Gómez.

Con respecto a la salud pública, la articulación intersectorial que realiza la Gobernación de Risaralda con la red pública y privada de prestadores de salud, como también con autoridades sanitarias locales, se trabaja en la movilización social para la transformación de las condiciones de salud, como lo es el Programa Ampliado de Inmunización. Además, con las vacunas se busca iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación en la población nacional y migrante.

“Tenemos una cobertura entre el 96 y 97 % pero tenemos una población nueva, una población migrante, población de venezolanos; que es una población  flotante que viene y se instala en este gran destino que es el eje cafetero y con ellos hemos tenido la necesidad de reforzar la vacunación”, agregó el funcionario.
También, la Gobernación de Risaralda, “Sentimiento de Todos” busca fortalecer la estrategia de vacunación sin barreras realizando un esfuerzo especial para llegar a las personas que no tienen acceso regular a servicios de salud, incluyendo personas indígenas, migrantes, poblaciones fronterizas con el Chocó y risaraldenses que viven en los cascos urbanos.

Una beneficiaria de la vacuna contra el Tétano fue, Paula Jimena Marulanda, quien hizo una invitación a todos los ciudadanos para evitar enfermedades inmunoprevenibles, “es muy importante y necesario que las personas reconozcan la importancia de estar protegidos a través de las vacunas, que entendamos que no es solamente para los niños y que en cualquier etapa de nuestra vida requerimos esta atención para la mejor salud”.

Si por alguna razón las personas no pudieron vacunarse en esta primera jornada nacional, es importante saber que, todos los días son días de vacunación en los centros asistenciales; en estas Instituciones Prestadoras de Salud se puede completar el esquema de vacunación de los menores de 6 años, niñas de 9 a 15 años, mujeres en edad fértil o gestantes, personas que viajen a zonas endémicas por Fiebre Amarilla y adultos mayores que se vacunan cada año contra la Influenza.