28 de marzo de 2024

Reconocimiento Internacional a Calidad de Educación en Manizales

Profesor comprometido con la transformación del país a través de la educación. Formado en Lic. En Biología y Química, Mg. En Enseñanza de las Ciencias, Doctorando en Didáctica y constante investigador vinculado a la educación universitaria. Twitter: @DavidAlTama.
31 de enero de 2020
Por Omar David Álvarez Tamayo
Por Omar David Álvarez Tamayo
Profesor comprometido con la transformación del país a través de la educación. Formado en Lic. En Biología y Química, Mg. En Enseñanza de las Ciencias, Doctorando en Didáctica y constante investigador vinculado a la educación universitaria. Twitter: @DavidAlTama.
31 de enero de 2020

Manizales, la autodenominada “ciudad de las puertas abiertas”, se ha ganado poco a poco el título de “ciudad universitaria”, gracias al número significativo de instituciones de educación superior, 5 de ellas acreditadas de alta calidad en Colombia, en un ambiente de vida culta, sosegada, y a la vez alternativa y creadora, para profesores y estudiantes, haciendo de este un destino claro y garante para adelantar estudios de pregrado y posgrado.

La oferta de programas académicos es amplia  y valorada positivamente desde registros calificados y acreditaciones correspondientes. En ese ámbito la nueva noticia es que los reconocimientos de calidad ahora son internacionales. La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP), institución que emerge en 1989 con el objetivo de mejorar la oferta de posgrados de las instituciones asociadas, se ha constituido en entidad con saber consolidado para valorar la calidad internacional de los  posgrados, y con tal fortaleza ha llegado hasta Manizales.

En decisión voluntaria varios posgrados de la ciudad se sometieron a la medición propuesta a la AUIP, de tal manera que cuatro de ellos se han hecho acreedores al “premio AUIP a la calidad del posgrado en Iberoamérica”, tres maestrías y un doctorado.

Es destacable que el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, de la Universidad de Manizales y el Cinde haya presentado un documento de autoevaluación tan coherente y sólido, que le hizo merecedor del aporte que hace AUIP cifrado en 10.000 euros para financiar la visita de los pares académicos desplazados desde España; y evidenciado tales fortalezas durante el encuentro que la comisión le calificó con 95.5 puntos dentro de 100 posibles. Directivos de la Universidad recibirán el reconocimiento en marzo en el marco de la asamblea de la UIP que se llevará a cabo en Argentina.

Y es que este doctorado tiene ya 20 años de experiencia, en los que ha consolidado una propuesta académica caracterizada por la formación de investigadores de alto nivel, autónomos, interesados en resolver problemas reales de la infancia y la juventud en Colombia y América Latina, con impacto en la política pública. Con 4,5 años de promedio para graduación registra 153 doctores formados, y 107 estudiantes activos provenientes de diversas partes del país y del exterior, quienes con los 37 profesores investigadores tutores y conferencista invitados conforman una comunidad académica que se reinventa el programa continuamente teniendo cada año una apuesta fresca y refrescante.

Es hora de que Manizales, desde la administración pública con participación del sector privado, retome el ejercicio la intencionalidad de ciudad universitaria, y genere condiciones especialmente atractivas para que los estudiantes encuentren oferta cultural, de alojamiento y transporte que complementen la ya calificada académica.