29 de marzo de 2024

Proponen fortalecer Fondo para la Consolidación de la Paz de la ONU

16 de enero de 2020
16 de enero de 2020

Bogotá, 16 de enero_ RAM_ El Presidente Iván Duque Márquez propuso fortalecer el Fondo de la Comisión de Consolidación de la Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para impulsar proyectos emblemáticos en beneficio de las comunidades en los territorios.

El Jefe de Estado elevó la solicitud este miércoles en el marco de la clausura de la sesión de la Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU, que tuvo lugar en Cartagena, y en la que el Mandatario resaltó los avances de la Política de Paz con Legalidad en el país.

“Propongo, Embajador (de Colombia ante la ONU) Guillermo Fernández de Soto, que, en el marco de las deliberaciones de la Comisión de Consolidación de la Paz, pensemos en cómo los países podemos fortalecer el Fondo de Consolidación de la Paz, que tiene la Organización, para sistematizar experiencias, pero también para movilizar recursos de donantes, donde podamos ver proyectos emblemáticos en las comunidades”, resaltó el Presidente Duque.

El Jefe de Estado, además, invitó a los países miembros de la Comisión que le permitan a Colombia compartir los éxitos y los desafíos en la implementación de la Política de Paz con Legalidad.

“Quiero que la Comisión de Consolidación de la Paz nos permita, constantemente, en estos espacios, compartir nuestros éxitos, pero también compartir los desafíos que veamos. Que nuestra experiencia pueda ser transmitida a muchos de ustedes que avanzan en procesos de consolidación en sus países, y que sus experiencias también sean enriquecedoras para nosotros”, enfatizó.

¿Qué es el Fondo para la Paz?

La ONU, en su página web, explica que el Fondo para la Consolidación de la Paz, del Secretario General de la organización, “es el instrumento financiero de primera instancia de la Organización para sostener la paz en países afectados por conflictos violentos o en situaciones de riesgo”.

Agrega que dicho Fondo “puede invertir en entidades de las Naciones Unidas, Gobiernos, organizaciones regionales, bancos multilaterales, fondos fiduciarios nacionales de donantes múltiples y organizaciones de la sociedad civil”.

Destaca que, desde su creación, han contribuido al Fondo 58 Estados Miembros, de los que 33 forman parte del Plan de Actividades 2017-2019.