27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Elucubraciones Patada en las nalgas.

Por Eduardo Aristizábal P.
26 de enero de 2020
Por Eduardo Aristizábal P.
26 de enero de 2020

La radio colombiana, la misma que hizo grande el fútbol colombiano y lo convirtió en exuberante negocio, recibió definitivamente el puntapié en las partes pudendas por parte de la Dimayor.

Como la jerarca del fútbol profesional colombiano montó ya su negocio de las comunicaciones, concretamente televisión, reglamenta para ella y deja a la radio las migajas, como el millonario Epulón al pobre Lázaro.

En el Capítulo IV del Reglamento de la Liga 2020, en la parte que corresponde a la participación de radio y televisión en las transmisiones, solamente se le dan oportunidades a lo que ellos denomina licenciataria de televisión, es decir quien tiene la licencia, la autorización, los derechos,  que no es otra que  la misma empresa de la Dimayor con algún ropaje para disimular una relación directa que todo el mundo conoce.

Los equipos están obligados solamente con la televisión, no con la radio, como dice el articulo 84:

 Los clubes deberán entregar las nóminas oficiales del partido 90 minutos antes del inicio del encuentro deportivo, a la producción licenciataria de televisión para el desarrollo de contenido gráfico. Los licenciatarios no podrán publicar las nóminas bajo ninguna circunstancia, hasta 60 minutos antes de la hora estipulada del partido o hasta que se haga pública por parte de las autoridades de la DIMAYOR.

Las entrevistas antes del partido también serán única y exclusivamente para la empresa de televisión de la Dimayor: 

Artículo 85o.- Será obligatorio que los clubes entreguen una entrevista a su llegada al estadio con la producción Licenciataria, la entrevista debe ser concedida por el director técnico de cada club por un tiempo máximo de 60 segundos. La entrevista se deberá realizar inmediatamente el club llegue al estadio y en el trayecto al camerino. Esta será coordinada entre el Oficial de Medios y Mercadeo (“OMM”), el jefe de prensa de cada club y la producción licenciataria. 

La zona mixta,  el espacio que en los últimos torneos   se había implementado para que los representantes de la radio tuvieran la oportunidad de transmitirles a los aficionados las inquietudes para los protagonistas antes del partido, ya no existirán, desaparecieron éste año:

Artículo 86o.- No se habilitará zona mixta previa a los encuentros deportivos en ningún estadio para las competencias DIMAYOR. El OMM, en trabajo conjunto con el personal de prensa y comunicaciones del club, serán los encargados de entregar las nóminas oficiales de los partidos a los medios de comunicación en el estadio, esta entrega se deberá hacer en el centro de medios y/o tribuna de prensa. 

Antes de la Dimayor  controlar las transmisiones de televisión, era imposible entrevistar  a algún protagonista  en el intermedio del juego; ya es común, normal y natural para televisión y se refuerza con éste artículo:

Artículo 87o.- Los clubes estarán en la obligación de facilitar un jugador para entregar una declaración en el medio tiempo del partido por un tiempo máximo de 45 segundos, si la producción licenciataria lo requiere. 

Y sigue la protección para la televisión y el olvido para la radio

Artículo 88o.- Al final del partido los clubes deberán suministrar un máximo de 3 jugadores para la entrevistasúper flash” si el canal licenciatario lo requiere. Cada tiempo de entrevista será máximo de 45 segundos. Este espacio será coordinado entre el OMM, jefe de prensa del club y la producción licenciataria. Los jugadores no podrán estar sin camisa o con el torso descubierto. 

Para acabar de rematar y darle más duro a la radio, antes de la rueda de prensa se hace obligatoria la comparecencia de los técnicos al set de televisión para atender a los entrevistadores.

Artículo 89o.- El director técnico de cada club deberá entregar una entrevista post partido a la producción licenciataria, previo a la conferencia de prensa si esta lo requiere como máximo de 90 segundos. 

Por primera vez aparecen en este  reglamento, los chicos de la radio

Artículo 90o.- Ambos Directores Técnicos y un jugador de cada club que haya participado en el encuentro deportivo, deberán asistir a la conferencia de prensa de manera obligatoria, para lo cual el club visitante tendrá 15 minutos después de haber finalizado el compromiso para ingresar al recinto en donde se realizará la rueda de prensa. En dicho recinto, tendrá un espacio máximo de 20 minutos para responder las preguntas de los periodistas, las cuales deberán ser aleatorias para el Director Técnico y el jugador. Esto será supervisado por el jefe de prensa de cada club… 

Y rematan con el bom bom bum para la radio, cuando ya la televisión ha exprimido a los jugadores mas representativos de la jornada.

Artículo 91o.- La zona mixta general será habilitada una vez finalice la conferencia de prensa de ambos clubes. En esta zona no podrán estar invitados de clubes, familiares de los futbolistas. Los futbolistas de ambos equipos están obligados a pasar por dicha zona y será decisión de ellos entregar declaraciones a los medios de comunicación.

La Dimayor pone las condiciones porque es la dueña del espectáculo y ¿ que hace la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos ACORD ? Ni muchos que queme al santo, ni tan poco, que no lo alumbre.