5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Odebrecht demandará al Estado colombiano ante tribunales internacionales

21 de enero de 2020
21 de enero de 2020
Crédito: Odebrecht

Bogotá, 21 de enero_ RAM_ La Concesionaria Ruta del Sol, conformada por Odebrecht como socio mayoritario y una filial de Grupo Aval como socio minoritario, convocó a Colombia a un nuevo tribunal de arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional en París.

Esta es una de las estrategias del consorcio para lograr que el Estado colombiano pague unos $1.8 billones de pesos, que los árbitros tribunal de la Cámara de Comercio de Bogotá no le reconocieron al consorcio. El dinero serviría principalmente para pagar las deudas con los bancos.

BLU Radio pudo confirmar que Colombia fue notificada el pasado 23 de diciembre y esta semana la ANI deberá contestar a uno de los documentos presentados por la concesionaria. Adicionalmente, tendrá que nombrar a uno de los árbitros que integrarán el tribunal.

«En los procesos arbitrales, y en general, cualquier proceso judicial, es difícil determinar un tiempo de duración pues son muchas las variables que pueden extender o limitar el tiempo del mismo. Pese a lo anterior, las expectativas de la ANI se calculan en dos años», dijo la ANI en respuesta a un derecho de petición.

¿Cuál es la estrategia del consorcio?

En Colombia ya se tomó una decisión y no se apelará en el exterior. Sin embargo, hay una fórmula para buscar que el consorcio reciba la plata sin modificar la conclusión a la que se llegó en el país: Que el contrato fue obtenido mediante hechos de corrupción.

Según personas familiarizadas con el asunto, la estrategia sería pedirle a Colombia que respete la fórmula de liquidación a la que se comprometió en el «Acuerdo para la liquidación» firmado en febrero de 2017 entre el entonces director de la ANI, Luis Fernando Andrade, y el Representante de Consol para la época, Eder Paolo Ferracuti.

Si Consol obtiene lo que busca los árbitros en París tomarían los cálculos de los peritos (que hablan de unos dos billones de pesos) y le restarían lo que los árbitros en Bogotá ordenaron pagar (211 mil millones).

En qué va el proceso y qué tiene el país a su favor

Hasta el momento solo está nombrado uno de los tres árbitros: Horacio Grigera. Esta semana la ANI nombrará el segundo árbitro y luego ambas partes se pondrán de acuerdo para el tercer nombre. Después de esto vienen meses de pruebas y audiencias.

«Habiéndose declarado por parte de miembros propios como lo fue el presidente de Corficolombiana (hoy preso y con una condena de 10 años) así como otros miembros de Odebrecht como el señor Martorelli que se entregaron sobornos para ganarse el contrato, y de haber reconocido que el objeto de ese contrato es ilícito, es muy cínico que ahora salgan a reclamar derechos», aseguró el abogado José Roberto Acosta.

Acosta asegura que las probabilidades de Colombia de ganar son de un 50%, pero el país tiene a su favor el hecho de que la corrupción y los sobornos fueron admitidos.

«Es muy probable que la parte demandada reclame una falta de jurisdicción o una falta de competencia por parte del tribunal internacional, en la medida en que ya existe una determinación adoptada por un tribunal de arbitraje en Colombia», dijo el ex superintendente de sociedades Francisco Reyes.

Reyes explicó que en general el trámite del arbitraje en París funciona de una manera similar a como lo hace en Colombia, la diferencia suele ser la experiencia de los árbitros.

Hay que recordar que hoy en Colombia están marchando varias estrategias legales para modificar el laudo de agosto pasado. Por ejemplo, está el recurso de anulación ante del Consejo de Estado y una tutela ante esa misma entidad.