27 de marzo de 2024

Ocupación hotelera durante la feria fue del 81%, cerca de la meta fijada en 85%

13 de enero de 2020
13 de enero de 2020

Manizales, 14 de enero de 2019. La ocupación hotelera durante la Feria N°64 fue de 81%, muy cerca de la meta del 85% que se había establecido previamente, reveló en el Concejo Municipal, la directora de Cotelco, Mónica Londoño.

Londoño destacó que esta demanda se dividió en tres aspectos: 80% ocupación en hoteles, 91% alojamientos y 84% en hostales.

Durante su intervención, la Directora de Cotelco mencionó que el informalismo ha venido afectando el sector hotelero de la ciudad, puesto que un considerable número de personas no cuenta con los certificados para prestar dichos servicios; sin embargo, se han dado asesorías a empresarios e incentivos tributarios a hoteles y hostales en busca de la formalidad.

La Directora Ejecutiva de Cotelco Caldas, Mónica Londoño Arango, socializó el informe de los resultados turísticos en la ciudad durante la versión 64 de la Feria de Manizales; igualmente, el plan estratégico del sector hotelero para el año 2020, encaminado a fortalecer la competitividad y productividad mediante la prestación de distintos servicios relacionados con el aviturismo, biciturismo, paisaje cultural cafetero – PCC, termalismo, entre otros.

A su turno, los concejales Adriana Arango Mejía, John Hemayr Yepes Cardona, César Augusto Díaz Zapata y Hernando Marín García formularon diferentes cuestionamientos en torno al fortalecimiento del PCC, el aviturismo como atractivo durante todo el año, la importancia de la temporada taurina, las potencialidades turísticas del municipio, entre otras.

El Presidente de la Corporación Andrés Sierra Serna, señaló: “Para el Concejo de Manizales es muy importante lo que tiene que ver con el emprendimiento y el turismo, siendo este último un agente dinamizador del empleo para todas las sociedades. Hoy tuvimos la visita de la representante de Cotelco, quien socializó algunos temas relacionados con la oferta hotelera y turística de la ciudad; por ello, seguiremos trabajando por el posicionamiento, fortalecimiento y desarrollo de la capital caldense”.

Para finalizar, la especialista Mónica Londoño, respondió a los cuestionamientos de los Corporados y resaltó el trabajo mancomunado que se viene desarrollando con la Policía de Turismo, empresarios y agremiaciones.