28 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Minsalud establece prioridades en Risaralda de la mano de la Gobernación

20 de enero de 2020
20 de enero de 2020
MinSalud_Risaralda

Pereira, 20 de enero de 2020. Con el fin de abordar los temas más críticos de la región y poder buscar solución y llevar salud a todos los ciudadanos, el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, llegó a Pereira para reunirse con el gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo y el equipo de la Secretaría de Salud del departamento.

En el encuentro se revisó cada línea del Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE, «para articular soluciones que respondan a las prioridades en salud del departamento», expresó el ministro encargado.

Conocer y trabajar de la mano de las prioridades del Gobernador en términos de consumo de sustancias psicoactivas, fortalecimiento de la prestación de servicios de salud, temas de atención en salud pública, talento humano y los convenios docencia-servicio, afirmó González, fueron elementos que quedaron en el radar del Ministerio para apoyar a las nuevas autoridades.

«De Risaralda nos llevamos tres prioridades: trabajar con la Gobernación en un centro de rehabilitación para personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas, un plan para la recuperación de centros médicos y la búsqueda de servicios de cuarto nivel hospitalario», señaló.

Agregó que el objetivo es también «sumar esfuerzos en la atención a la situación de desnutrición y mortalidad infantil en la frontera occidental de Risaralda». Por eso, próximamente se realizará en Risaralda la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional – CISAN.

Con el gobernador Tamayo se acordó un plan de trabajo y se estableció en Risaralda el compromiso de este Gobierno de «sacar adelante la salud desde los territorios y avanzar articuladamente en la atención de sus prioridades en salud».

«El gobernador ha dado la instrucción de avanzar rápidamente en el Acuerdo de Punto Final territorial y creo que, con el compromiso que vimos, pronto llegaremos como nación a concurrir con los recursos para saldar deudas pendientes», dijo el ministro (e) González.

Hospital San Jorge

Una de las paradas del viaje fue el Hospital San Jorge en seguimiento a lo que se venía trabajando desde 2019. «Necesitamos rodearlo para que vuelva a brillar como en sus mejores momentos», expresó González.

De este punto en particular, el Ministro (e) sostuvo que «como Ministerio de Salud hemos acompañado al Hospital San Jorge en la revisión de la red y tenemos acuerdos puntuales para articularnos con las EPS y ejercer una mejor inspección, vigilancia y control de la mano de la Superintendencia de Salud para cumplirle a la población».

«Nuestra prioridad es fortalecer los hospitales públicos del país y, en ese sentido, hemos encontrado una alineación con la Gobernación de Risaralda que instaló una mesa técnica en el Hospital San Jorge. Vamos a trabajar juntos para sacarlo adelante», finalizó