25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinDefensa anunció investigaciones internas por presuntas chuzadas desde el Ejército

12 de enero de 2020
12 de enero de 2020

Bogotá, 12 de enero_ RAM_ Las revelaciones de Semana, en las que señala que miembros del Ejército estarían detrás de chuzadas ilegales, generó fuertes reacciones por parte del Gobierno, desde donde pidieron esclarecer la situación.

Después de las declaraciones del presidente Iván Duque, fue el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien expresó que en la carrera están prestos para que se analice la situación que nuevamente pone en tela de juicio el actuar de uniformados de la institución.

“El Ministerio de Defensa, por instrucción del presidente Iván Duque, solicitó que se inicien de inmediato las investigaciones internas correspondientes y hace un llamado a las autoridades competentes para que adelanten de forma expedita las investigaciones a las que haya lugar, las cuales contarán con el total apoyo del ministerio y de los mandos militares”, señalan.

En el comunicado, leído por el mismo ministro, también se expresó el debido proceso y la presunción de inocencia como derechos fundamentales y se pidió a las autoridades competentes realizar las investigaciones.

“En caso de comprobarse la participación de miembros de la fuerza pública en hechos que no estén acordes a la ley, los responsables deberán responder de manera individual ante la justicia colombiana”, agregan. 

Comunicado del ministerio de defensa

En relación con la publicación sobre presuntas interceptaciones ilegales realizadas por integrantes del Ejército Nacional, el Ministerio de la Defensa se permite informar:

El Ministerio de Defensa, por instrucción del Presidente Iván Duque, solicitó que se inicien de inmediato las investigaciones internas correspondientes y hace un llamado a las autoridades competentes para que adelanten de forma expédita las investigaciones a las que haya lugar, las cuales contarán con el total apoyo del Ministerio y de los mandos militares.

Esta cartera reitera el compromiso del Presidente Iván Duque y del Gobierno Nacional de cero tolerancia con cualquier actuación de integrantes de la Fuerza Pública que sea contraria a la Constitución, la Ley, los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

En caso de comprobarse la participación de miembros de la Fuerza Pública en hechos que no estén acordes a la Ley, los responsables deberán responder de manera individual ante la justicia colombiana.

La presunción de inocencia y el debido proceso son derechos fundamentales de quienes han sido cuestionados y son las autoridades correspondientes las que deben realizar las investigaciones, determinar responsabilidades y tomar las decisiones en derecho.