29 de marzo de 2024

Los pendientes en Íquira, Huila

29 de enero de 2020
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
29 de enero de 2020
 
Íquira es uno de los 37 municipios del departamento del Huila.
 
Allí la principal gestión por parte del alcalde, Yadnolver Correa Tamayo,  es  la de lograr la construcción de la  vía  entre Yaguará e Íquira y  para ésto  el mandatario local requiere del Concejo Municipal que  preside  Jaime Humberto Toro  Vallejo y también la colaboración de la  administración a cargo del alcalde de Yaguará, Juan Carlos Casallas Rivas. La vía Yaguará e Íquira está en pésimas condiciones desde hace  varios años.
 
Otro tema fundamental  es el   «elefante blanco»  del matadero público; esta  obra  sin concluir, que ya  tiene más de 16 años de programada,    no  sirve  para  nada;  sugerimos  que las instalaciones, es decir  las  estructuras  de la fracasada obra,  sean cedidas al SENA para  que allí se  realicen labres de aprendizaje
 
El tercer tema  pendiente,   por  parte de la alcaldía  y el concejo de Íquira,   está en la  gestión para  la construcción de  más  vías   en el  sector   rural mediante  el sistema  de  placa-huella.  Estas obras  beneficiarán  al  sector  campesino de la región.
 
Finalmente  el alcalde de Íquira, Yadnolver Correa Tamayo,  tiene el pendiente de darle una solución a la invasión de unas 100 personas que se presenta desde hace 3 meses cerca al área del fracasado matadero público y del barrio «los amigos»; a  esas  familias , que   aún no  tienen  un inmueble donde  vivir,  la  alcaldía  debe  proporcionarles  una   solución  en materia  de vivienda.  
En cuanto a las principales gestiones en materia económicas del municipio de Íquira están las  actividades agropecuarias y se destaca la producción cafetera.
Por la parte turística se  encuentra la Reserva Forestal de Tarpeya;  esta reserva atrae a muchas personas extranjeras y nacionales.
En conclusión y en el marco general de asuntos que interesan a la población de la mayoría de los municipios colombianos,    deseamos que los alcaldes no se duerman en  los laureles y procedan a realizar pronto las obras que interesan y benefician a sus gobernados porque  el tiempo que se pierda  es  irreparable.
Jorge Giraldo Acevedo,
Íquira, Huila
c.c. 12.528.591 de Santa Marta