28 de marzo de 2024

Los derechos humanos serán prioridad en el Plan de Desarrollo “Risaralda Sentimiento de Todos”

14 de enero de 2020
14 de enero de 2020

Pereira, enero 14 de 2020. La Defensoría del Pueblo ofreció la cooperación articulada como contribución a mejorar la calidad de vida de la población sin exclusiones, bajo el marco de la constitución y la ley que obliga a cumplir los principios nacionales e internacionales en la promoción, defensa y garantías de los derechos humanos.

“Este es un departamento de etnias, biodiverso, con un potencial en productividad y para ello hay que pensar que el centro del desarrollo tiene que ser el ser humano”, puntualizó Elsa Gladys Cifuentes.

Además, aseguró que el lineamiento público busca incidir de manera positiva en la construcción del Plan de Desarrollo, para que de manera preventiva se pueda garantizar el reconocimiento de los derechos humanos.

La defensora del pueblo Elsa Gladys Cifuentes reconoció el compromiso del gobernador Tamayo frente a estos temas. “Yo siento que el Gobernador es un hombre formado, sensible, comprometido con las clases más vulnerables”, dijo.

El funcionario añadió que dicho insumo será presentado ante el Consejo Departamental de Planeación y también pasará a la Asamblea Departamental, ya que será tenido muy en cuenta en la construcción del Plan.

“La Defensoría le hizo entrega al Gobernador de un documento relacionado con los derechos humanos, para que haga parte integral del Plan de Desarrollo de Risaralda y de los planes de los 14 municipios, a fin de que sea transversal, en un tema tan prioritario como son los derechos humanos”, señaló el secretario de gobierno de Risaralda, Israel Londoño Londoño.

El gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas recibió por parte de la defensora del pueblo, Elsa Gladys Cifuentes, un documento técnico que tiene como objetivo garantizar que el Plan de Desarrollo “Risaralda Sentimiento de Todos” y de cada uno de los 14 municipios tenga inmerso, el componente de los derechos humanos.