28 de marzo de 2024

Liberan a dos jóvenes secuestrados por desconocidos en el Cauca

6 de enero de 2020
6 de enero de 2020

Bogotá, 7 ene (EFE).- Dos jóvenes colombianos secuestrados por desconocidos armados que pedían una millonaria recompensa fueron liberados en el convulso departamento del Cauca, en el suroeste del país, informaron este lunes fuentes oficiales.

El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, afirmó a periodistas que las víctimas, cuyas identidades no se precisaron, fueron secuestradas cuando viajaban desde Cali hacia el Desierto de la Tatacoa, en el departamento del Huila.

El funcionario detalló que los dos jóvenes utilizaron una aplicación móvil para llegar a su lugar de destino, una de las principales atracciones turísticas del sur del país, y esta los desvió por una zona rural del municipio de Caloto.

«Colocan una plataforma para guiarse y esta los lleva por la zona de El Palo hacia Toribio y en este trayecto son interceptados por un grupo al parecer al margen de la ley», agregó Larrahondo.

Los secuestradores pedían a los familiares de las víctimas, aparentemente funcionarios de la Alcaldía de Cali, 100 millones de pesos (unos 30.800 dólares) para liberarlos.

No obstante, los familiares no pagaron la suma de dinero exigida y después de operaciones militares desarrolladas por la fuerza pública los jóvenes fueron liberados en Caloto, en donde se reencontraron con sus seres queridos.

El convulso departamento del Cauca es uno de los más golpeados por el conflicto armado colombiano debido a la presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y bandas criminales que se disputan el control del territorio para el narcotráfico.

El pasado 25 de diciembre fueron liberados dos comerciantes que habían sido secuestrados por el ELN en los departamentos de Antioquia y Chocó, en el oeste del país, uno de ellos en septiembre de 2018.

De igual forma, a inicios del mes pasado un soldado del Ejército secuestrado hace 10 meses en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, fue liberado en una zona rural de esa región. EFE