28 de marzo de 2024

Jóvenes recién egresados con oportunidad para trabajar en entidades públicas

13 de enero de 2020
13 de enero de 2020

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Antonio Grillo Rubiano, hizo un llamado para que los egresados sin experiencia laboral participen en las convocatorias para trabajar en entidades públicas.

Mediante el Decreto 2365 de diciembre de 2019, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, fijó los lineamientos para que las entidades públicas vinculen en sus plantas a jóvenes entre 18 y 28 años que no tengan experiencia.

Entre ellos se estableció que en la adopción o modificación de las plantas de personal permanente o temporal de una entidad pública, el 10 % de los nuevos empleos no deberá exigir experiencia laboral para el nivel profesional.

“La función pública va a controlar que las 6.200 entidades del Estado colombiano les permitan a jóvenes entre 18 y 28 años ingresar con facilidad al Estado, eso mediante la inspección y vigilancia de los manuales de funciones y requisitos, y con el fin de fomentar el primer empleo en la administración pública”, explicó el director Grillo.

Antes de este decreto, un recién egresado no podía aspirar a un cargo en el nivel profesional, ya que como requisito principal debía tener un año mínimo de experiencia laboral.

En la actualidad, el 40 % de los 1.200.000 empleados públicos tiene entre 50 y 60 años, y menos del 0,5 % tiene entre 18 y 28 años. “Estas cifras sugieren un recambio en la función pública, por lo cual es un mensaje para los jóvenes, pero sobre todo a las universidades, y como sabemos que la rectora de la UNAL, Dolly Montoya, está comprometida con la juventud del país, quisimos hacerle el llamado para que se promueva el ingreso de los jóvenes al sector público”, agregó el funcionario.

El decreto también fija que cuando se presentan vacancias definitivas en los empleos de carrera administrativa, los cuales se vayan a proveer transitoriamente a través de nombramiento provisional, se deberá dar prelación a los jóvenes que cumplan con los requisitos para su desempeño, siempre y cuando se haya agotado el derecho preferencial de encargo.

“Con este decreto queremos invitar a los recién egresados a acercarse a las convocatorias de la Comisión Nacional del Servicio Civil en las que se tendrán en cuenta estos lineamientos. Así que se abren en Colombia las posibilidades para que los jóvenes trabajen con el Estado”, concluyó.

Dado que esto está en el marco de la transformación digital del Estado, buscarán garantizar que tanto en los canales como en los medios digitales se divulguen las convocatorias, con el propósito de tener un mayor impacto.

Con información de UN Unimedios